20/02/2018 Región de Murcia

De aquí nadie sale vivo, la biografía definitiva de Jim Morrison

Compartir

JHopkins_DSugerman_DeAquiNadieSaleVivo-450x702De aquí nadie sale vivo fue la primera biografía de Jim Morrison, vocalista y compositor de la banda californiana de rock The Doors. Fue publicada por primera vez en 1980 por el periodista Jerry Hopkins, que mantuvo una extensa entrevista con Morrison poco antes de su muerte, y por Danny Sugerman que trabajó como asistente en el estudio del grupo desde los trece años.

Nadie sabe lo que pasó exactamente la noche del 13 de julio de 1971 cuando Jim Morrison moría en su piso de París envuelto en el más profundo misterio. Tenía 27 años y la leyenda que había logrado en vida se convirtió casi en religión para sus millones de seguidores. Para conocer quién era la persona que se ocultaba detrás del genio líder de The Doors, la editorial Capitán Swing publica en España la que está considerada por los expertos como la biografía definitiva del icono del rock.

Esta obra no aclara el mito, no desvela grandes secretos o relatos perturbadores, simplemente nos acerca a la figura de este dios del rock, durante los veintisiete años que pudo o quiso vivir, sumergidos en sonidos psicodélicos, drogas, mujeres, conciertos, poesía, bourbon y una personalidad arrolladora que desprendía un magnetismo capaz de atrapar aún hoy a miles de personas.

La infancia y adolescencia del líder de The Doors parecían prepararle para un camino lleno de baches y peligros: hijo de militar al que apenas vio, su adolescencia estuvo marcada por la soledad, que agudizó su talento artístico. A los 22 años puso banda sonora a su frustración vital gracias a un viejo compañero de universidad y creo uno de los grupos que más influyó en la música de la década de los 60 y los 70. Y eso que The Doors solo duraron en activo 8 años, y los dos últimos ni siquiera los llegó a ver Morrison. Todo terminó con la muerte del cantante en el apartamento que compartía con su pareja, Pamela Courson.

Las circunstancias excepcionales de su muerte (no hubo autopsia y casi nadie vio el cuerpo) desataron las teorías: unos dicen que fue una sobredosis en soledad, como siempre había vivido; otros alegan una pelea con un camello en un local de mala muerte; incluso hay quien dice que no murió y, tal y como hizo Rimbaud a los 19 años, habría cogido un avión a un país lejano para no volver jamás.

En las páginas de éste libro encontramos a Jim Morrison en toda su complejidad: cantante, filósofo, poeta, delincuente. La frase que sirve como introducción al libro nos deja claro cuál era la actitud de Morrison ante la vida: “Digamos que estaba probando los límites de la realidad”. El artista, que idolatraba a filósofos como Nietzsche, escritores como Baudelaire y, sobre todo, del poeta francés Arthur Rimbaud, quiso llevar a cabo la máxima de “vivir rápido, morir joven y dejar un cadáver bonito”. Una biografía imprescindible para acercarnos a la personalidad de mito del siglo XX que aún hoy sigue despertando el interés de millones de personas.

Danny Sugerman fue representante artístico del grupo e Doors durante sus tres últimas décadas, dirigió a otros artistas como Ray Manzarek o Iggy Pop. Además de “De aquí nadie sale vivo”, también escribió “Appetite For Destruction: The Days of Guns N’ Roses” (1991).

Jerry Hopkins es un periodista y escritor estadounidense, corresponsal y editor colaborador de la revista Rolling Stone, y autor de 36 libros. En 1969 dejó temporalmente Rolling Stone para escribir la biografía de Elvis y comenzó a investigar sobre Morrison. De aquí nadie sale vivo fue rechazado por más de 30 editores antes de su publicación en1980, cuando encabezó la lista de best sellers del New York Times y fue acreditada por muchos como la mejor biografía de e Doors, e inspiró un nuevo género editorial, la biografía de rock.

“De aquí nadie sale vivo”

Capitán Swing
384 páginas
ISBN: 978-84-947408-0-0
PVP: 22,00€

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050