13/02/2018 Región de Murcia

A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales

Compartir

arton576-bbac1A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales se publicó por primera vez en Chile en el año 1937. No fue hasta pasados más de 50 años que viera la luz en nuestro país esta colección de crónicas sobre la Guerra Civil de un autor prácticamente desconocido. Hoy en día Manuel Chaves Nogales es unánimemente reconocido como uno de los cronistas más valiosos de los convulsos años del conflicto que asoló y marcó la historia del siglo XX en España.

Los relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció de primera mano.

Sus simpatías por la república y su afinidad por la figura de Azaña no fueron impedimento para que advirtiera y denunciara antes que nadie la semejanza del terror, que durante la guerra estaba siendo igual en uno y otro bando. Porque pese a sus convicciones políticas, su ética profesional y su trabajo de periodista le ponían al servicio de narrar la verdad sobre el conflicto que desangraba a su país.

Quienes como el propio Chaves no eran ni reaccionarios ni revolucionarios, sólo tenían dos opciones:  morir batiéndose por una causa que no les representaba o marcharse buscando un lugar donde seguir libre. Ni unos ni otros le perdonarían jamás sus escritos, confirmando con ello que si algo detestaba más que ninguna otra cosa cada uno de los dos bandos no era el bando contrario, sino cualquiera que se resistiese a pertenecer a uno de ellos.

El mayor pecado fue haber sido demócrata antes, durante y después de la guerra, un “pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria” como él mismo se define en el prólogo de su libro. A sangre y fuego es sin duda una de las narraciones más inteligentes y humanas de cuantas se han escrito sobre la guerra civil, un verdadero clásico de la literatura española.

Pinchando en éste enlace podeís de un programa especial dirigido por Carlos Alsina en el que se pueden escuchar tres adaptaciones radiofónicas de relatos de A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales y donde además Andrés Trapiello y Arturo Pérez Reverte analizan la figura del autor.

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.

Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.

“A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España”

Libros del Asteroide
316 páginas
ISBN: 9788415625575
PVP: 17,95 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050