06/02/2018 Región de Murcia

El libro de la madera. Una vida en los bosques, de Lars Mytting

Compartir

EAL26242Cuando el escritor y periodista noruego Lars Mytting comenzó su viaje por los rincones más recónditos de Noruega poco podría imaginar que el libro que comenzó a tomar forma en su cabeza acabaría convirtiéndose en un best seller no solamente en su país sino en gran parte del mundo. El libro de la madera (Editorial Alfaguara), es en esencia, una enciclopedia sobre el arte de cortar leña que ha vendido más de medio millón de ejemplares a nivel internacional, se ha traducido a 16 lenguas y se ha hecho con el galardón del British Book Industry Award al mejor libro de no ficción del año 2016.

Quién mejor para compartir esa sabiduría ancestral que un experto de Escandinavia, un gran escritor que, junto a Karl Ove Knausgård (autor de la monumental obra biográfica en 6 tomos Mi lucha), ha puesto a la literatura noruega en el foco de los lectores. Lars Mytting transmite las enseñanzas de expertos y aficionados, divertidas anécdotas y emocionantes historias de vida. Ha visitado los bosques y se ha detenido en los cruces de caminos en busca del rugido de la motosierra y el crujir de la madera bajo el filo del hacha.

Cortar y apilar leña además de un pasatiempo representa un estilo de vida, un ejercicio de meditación que permite aprovechar la fuerza bruta para proporcionarnos combustible y luchar contra el frío. Tal y como afirmaba el célebre escritor naturalista Thoreau: “la leña calienta dos veces, cuando se corta y cuando se quema”. Lo que sí es bien cierto es que la relación del ser humano con el fuego es tan antigua y universal que al aprender sobre la madera se conoce la vida con más profundidad.

El libro de la madera. Una vida en los bosques es un claro ejemplo de la renovación del interés por la vida rural y el retorno a la naturaleza, eso que ahora se conoce como el slow life. Un libro que sirve en parte como guía sobre las mejores prácticas para el uso de una fuente de energía que se renueva y un ejercicio de meditación sobre el instinto humano de supervivencia.

Lars Mytting (Fåvang, Noruega, 1968) trabajó como periodista y editor antes de dedicarse por completo a la escritura. En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter, que fue un éxito de ventas en toda Escandinavia, y en 2010 Vårofferet. El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 2016, Libro del Año según Cinco Días) vendió más de 300.000 ejemplares solo en Suecia y Noruega, y se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia. En el Reino Unido alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos y obtuvo el British Industry Award. Los dieciséis árboles del Somme, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, es su última novela, que está siendo traducida en doce países y será llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game.

“El libro de la madera”

Alfaguara
192 páginas
ISBN: 9788420424149
PVP: 22,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050