24/01/2018 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El Ayuntamiento de Caravaca y Ecoembes impulsan una campaña para mejorar el reciclaje de envases ligeros con la técnica de recogida ‘puerta a puerta’

Compartir

CampañaEnvasesLigerosPuertaAPuerta01La campaña se ha puesto en marcha de forma piloto en el barrio de ‘Los Juncos’, donde se están repartiendo 200 contenedores amarillos, que los vecinos sacarán a la calle todos los miércoles.

 El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos Entorno Urbano y Medio Ambiente SL., ha puesto en marcha una campaña, financiada por Ecoembes, para mejorar los índices de reciclaje de envases ligeros de Caravaca de la Cruz, mediante la técnica de recogida denominada ‘puerta a puerta’.

La primera fase de la campaña se ha iniciado esta semana con el reparto de 200 contenedores de color amarillo, para envases ligeros, latas y bricks, en las viviendas del barrio residencial de ‘Los Juncos’, zona seleccionada para llevar a cabo de forma piloto esta recogida puerta a puerta. “Los miércoles, a partir de las 22.00 horas, los vecinos sacarán el contenedor amarillo en puesto de contenedor tradicional destinado a los residuos orgánicos, transcurrido el periodo de un mes evaluaremos los resultados obtenidos con el fin de ampliar la campaña de forma progresiva a más zonas del municipio”, tal y como ha informado el edil encargado de dirigir el área de Medio Ambiente, Enrique Fuentes.

El alcalde ha solicitado la colaboración de los vecinos y vecinas en esta campaña de fomento del reciclaje, que tiene como misión contribuir al complimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea. Para ello, tal y como ha señalado José Moreno, “es necesario la implicación activa de todos los agentes que participamos en la cadena de reciclaje: ciudadanos, administraciones y empresas públicas y privadas, avanzando de este modo hacia una verdadera economía circular basada en un concepto clave: los residuos no son basura sino recursos”.

En este sentido, el alcalde también ha recordado que el reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, además, es una actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.

Proyecto HORECA

De forma paralela a esta campaña, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos en España, Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Entorno Urbano y Medio Ambiente SL, ha activado otra campaña en Caravaca de la Cruz dentro del proyecto Canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering).

Hasta la fecha son 25 los establecimientos que ya se han sumado a esta campaña y han recibido un cubo y papeleras para envases ligeros. Además, se han facilitado diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se ha entregado a cada local un sello de ‘Ecohostelero’, que acredita su participación en la iniciativa. En el marco de esta campaña, también se van a instalar 15 contenedores amarillos, de carga lateral y 3.500 L, en zonas cercanas a los locales de hostelería.

El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y por ello, se pone en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje.

Objetivos para la recogida selectiva

La Unión Europea quiere dar un acelerón a la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos para promover su recuperación. Para ello, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un principio de acuerdo para asumir unos nuevos objetivos en materia de reciclaje, más ambiciosos, más responsables y que deberán ser aprobados en el primer trimestre de 2018.

El propósito es que el reciclaje de los residuos sólidos urbanos se sitúe en el 55% en 2025. A partir de ahí la propuesta es que se eleve hasta alcanzar un 60% en 2030 y llegar al 65% en 2035. Asimismo, en este último plazo el porcentaje de basura urbana que va a parar a los vertederos deberá representar tan solo un 10% del total.

Este año 2017 se han recogido un total de 248.740 kilográmos de envases ligeros en Caravaca de la Cruz, obteniendo un promedio de 9.70 kg/habitantes/año, aumentando en 11.040 kg los datos de 2016. Cada vez se acerca más a la cifra media de la Región que está en torno a 10 kg/habitantes/año, pero aún queda camino por andar para conseguir llegar a los objetivos marcados por Europa.

A la vez que van mejorando los datos en cuanto a kilos por habitante en Caravaca, también se desprende de las estadísticas realizadas por Ecoembes del servicio, que el porcentaje de impropios que aparece en los contenedores amarillos ha aumentado desde 2015, tendiendo datos consolidados de un porcentaje de 16.80% en 2015, 17.90% en 2016 y 22% en 2017. Este dato impulsa a tomar medidas encaminadas a la concienciación y el conocimiento de los residuos que se pueden depositar en este contenedor amarillo, insistiendo en que sólo los residuos de envases ligeros, latas y bricks son los que se pueden depositar en este contenedor.

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050