16/01/2018 Barranda, Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda cumple 40 años, consolidada como uno de los principales festivales de música tradicional de España

Compartir

Presentacion40FiestaCuadrillasBarranda01La Fiesta de las Cuadrillas se celebra del 26 al 28 de enero, acompañada por numerosas actividades enmarcadas en las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y el festival ‘Barranda Folk’

La Fiesta de las Cuadrillas, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, celebra su edición número cuarenta, consolidada como una de las principales manifestaciones de música tradicional de cuantas se celebran en España. El último fin de semana de enero, cuadrillas, rondas y pandas de distintas provincias se darán cita en las calles de Barranda, ofreciendo una variada muestra de la música y el baile de la cultura popular.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, han presentado el programa de actividades que se desarrollará del 26 al 29 de enero, con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el festival ‘Barranda Folk’ y la Fiesta de las Cuadrillas propiamente dicha.

La 40 edición de la Fiesta de las Cuadrillas arrancará el viernes, 26 de enero, con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y el XVI curso ‘Folklore y Escuela’, que, bajo la dirección de Alonso Palacios, este año llevará por título ‘La aventura de ver y oír’. En el marco de estas jornadas se sucederán numerosas charlas, presentaciones de libros y representaciones teatrales, junto a talleres de baile suelto tradicional y de iniciación al toque de pandereta y platillos.

El festival ‘Barranda Folk’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Pepe Salcedo, estará compuesto por las actuaciones de cuatro grupos, con doble actuación cada noche: ‘Zagala’ y ‘Mayalde’ (viernes, 26 de enero) y ‘Azarbe’ y ‘Eliseo Parra y Las Piojas’ (sábado, 27 de enero). Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en www.fiestadelascuadrillas.com.

El domingo 28 de enero en las calles de la pedanía caravaqueña de Barranda se reunirán un total de 14 de formaciones de música tradicional: Animeros de Caravaca de la Cruz (Murcia), Parranda ‘El Mejunje’ (Gran Canaria), Cuadrilla de Aledo (Murcia), Cuadrilla Campo San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa de Moratalla (Murcia), Cuadrilla de Patiño (Murcia), Ronda de Motilleja (Albacete), Cuadrilla Cuesta de Gos de Águilas (Murcia), Ronda del Treinta y Tres (Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid), ‘So dels Barrejats’ (Alicante), Cuadrillas de Purias de Lorca (Murcia), Ronda de Los Llanos (Albacete), Panda de Verdiales Jotrón y Lomillas (Málaga) y Aguilanderos de Barranda (Murcia). La jornada comenzará a las 9.30 horas, con la tradicional Misa, cantada en esta edición por los Animeros de Caravaca, seguida de la recepción de cuadrillas y autoridades. A las 11.30 horas, comenzará la música y el baile tradicional y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, será el ‘baile suelto’.

Origen e historia

En el año 1979 el párroco de Barranda Ramón García y el maestro Jesús María García tienen la iniciativa de realizar en nuestra localidad el entonces denominado “Festival Comarcal de Música de Cuerda”. Este estaba apoyado por los mayordomos de las Fiestas (encargados de la organización de las Fiestas Patronales) y ve la luz al amparo de las Fiestas locales en honor a la Virgen de la Candelaria, a principios de febrero.

Tuvo unos inicios modestos, pero rápidamente, los iniciadores contaron con el apoyo de las instituciones como la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, del Ayuntamiento de Caravaca, de los medios de prensa local y regional y, sobretodo, del pueblo de Barranda que conservaba las manifestaciones populares asociadas a la cultura tradicional y mantenía aún viva la tradición de la música de los Aguilanderos.

A los pocos años son los propios Aguilanderos de Barranda los que asumen la responsabilidad de la organización, comprobando, ya desde los primeros años, que la fiesta tenía vida propia, recibiendo cada vez más apoyo y afluencia de músicos y público.

La fiesta de Las Cuadrillas es, en este tipo de festivales, el más antiguo de cuantos se desarrollan en España. En el año 2011, recibió la declaración de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

La existencia de esta Fiesta, que facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar esta música, revoluciona el mundo de las cuadrillas: hizo que muchas de las que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, desempolvaran o compraran nuevos instrumentos, y renovasen ese aspecto fundamental de la cultura que es la transmisión oral, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades. También la música tradicional y por extensión, la Fiesta de Las Cuadrillas, suponen algo atípico hoy día, y es que niños, jóvenes, mayores y ancianos disfruten todos juntos de una misma manifestación.

PROGRAMA FIESTA DE LAS CUADRILLAS 2018

 

 

 

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050