18/12/2017 Cehegín, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Consejos de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Cehegín con motivo de las fiestas de Navidad.

Compartir

OFICINA CONSUMO CEHEGINLa concejalía de Consumo del ayuntamiento de Cehegín, dirigida por May Molina,  a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, facilita una serie de consejos antes de efectuar sus compras navideñas.

CONSEJOS GENERALES

.-Ojo  con los créditos.  Los productos financieros son muy útiles, pues permiten disponer de dinero casi al instante. No obstante, cuentan con una serie de riesgos de los que debemos ser conscientes.

.-Antes de hacer las compras, haga un presupuesto.  Se debe tener en cuenta el gasto económico que le supondrán sus compras de navidad.  Para ello es útil programar los menús para esas fechas, comparar precios y calidad.

.-Salvo que anuncie otra cosa, el establecimiento no está obligado a cambiarle el producto ni a devolver su dinero. Sólo puede pedir su cambio si el producto no cumple las características con que se anuncia o es defectuoso. Si se acepta la devolución de productos no defectuosos, pueden establecerse excepciones, como ropa interior, de fiesta, libros, etc.

.-Su compra por internet, hágala en sitios seguros. Es aconsejable buscar indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra del estado (abajo a la derecha).la dirección de la página tiene que empezar por https:// con las de seguridad en vez de http:/.

.-Recuerde la publicidad vincula al anunciante, exige las condiciones de la oferta o promoción como las viste anunciadas.

.-Los precios son libres y conviene que compre todo lo que pueda con antelación, ya que suelen aumentar conforme se acercan los días festivos.

.-Conserve siempre el ticket, en muchos casos son la única garantía de compra en caso de devolución. Si compras en comercios adheridos al  sistema arbitral de consumo podrás resolver tus reclamaciones de consumo de forma rápida

.-Elija sólo juguetes que lleven el marcado CE y en cuyas etiquetas figuren las señas completas de su responsable. Compre con criterio, que no sean juguetes complejos, sofisticados, con un alto consumo de energía.

.-Rechace los productos que no tengan el etiquetado en castellano, incluidas las instrucciones y advertencias, e intente elegir productos solidarios, de comercio justo y que respeten el medio ambiente.

REBAJAS

Tras las fechas navideñas llega el período de rebajas, pero durante las mismas los derechos de los consumidores no se rebajan.

Fíjese en los precios de los productos ofertados como rebajados: deberán aplicar el precio anterior y el rebajado.

Exija la misma calidad que en cualquier otra época del año. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.

Las compras que se realicen por internet tienen 14 días para desistimiento y plazo máximo de entrega del producto de 30 días, se aconseja que visiten webs  especializadas.

Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público.

No se debe de cobrar más por pagar con tarjeta de crédito o débito y para pagos online, la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago o paypal.

La garantía de los productos vendidos en rebajas no variará, respecto de los demás períodos del año.

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050