12/12/2017 Región de Murcia

El Bosco – La obra completa. Una joya para los amantes del arte

Compartir

9783836561891-usHieronymus Bosch, popularmente conocido como El Bosco, debe su nombre a Hertogenbosch, ciudad en la que nació y en la que al parecer permaneció durante toda su vida pese a que en el imaginario popular sea considerado español.

La figura y la obra de El Bosco han fascinado al público a lo largo de los siglos, los misterios en torno a su biografía y sus cuadros han suscitado casi tantas interpretaciones como autores de las mismas: morales, esotéricas, religiosas, psicoanalíticas… Uno de los primeros cautivados por la producción del pintor fue Felipe II, hecho totalmente inesperado para un monarca de profunda devoción religiosa que optó por coleccionar obras de El Bosco, frente a las de espiritualidad más evidente como las de El Greco, y sin embargo se hizo de todas las pinturas que pudo, del mismo modo que en su biblioteca atesoró numerosos escritos de alquimia.

Tan solo veinte pinturas y ocho dibujos pueden atribuirse con toda seguridad al pintor flamenco que gracias a sus visiones fantásticas se ha convertido en uno de los artistas de culto más relevantes de la historia. Transcurridos 500 años desde su muerte, sus obras siguen siendo motivo de inspiración para investigadores, artistas, diseñadores y músicos.

Esta edición de la serie Bibliotheca Universalis ofrece el universo inquietante de El Bosco al completo en un formato compacto. Con desplegables y una atención especial por los detalles, conocemos las facetas compositivas del artista y las creaciones más fascinantes e inquietantes salidas de su desbordante imaginación. Estas páginas reviven sus seres híbridos, sus escenas dantescas, su contexto religioso y moral, y sus versiones pictóricas de refranes y modismos. La sucesión de imágenes se complementa con los textos de Stefan Fischer, historiador del arte y experto en la figura de El Bosco, que desvela al lector los temas y las influencias más relevantes de estas obras de arte crípticas e hipnotizantes.

Stefan Fischer estudió historia del arte, historia y arqueología clásica en Münster, Ámsterdam y Bonn. En 2009 concluyó su tesis doctoral sobre El Bosco, titulada Jerónimo Bosch: la pintura como visión, instrumento adoctrinador y obra de arte. Sus especialidades son la pintura holandesa de los siglos xv a xvii y la museología.

“El Bosco. La obra completa”

Taschen
520 páginas
ISBN: 978-3-8365-6189-1
PVP: 14,99 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050