08/11/2017 Cehegín, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Hallan en Cehegín los restos fósiles de vertebrados más antiguos localizados hasta ahora en la Región

Compartir

IMG_20171107_133545 IMG_20171107_133709El Museo Arqueológico de Cehegín custodia, desde hoy, los fósiles de dos vertebrados, considerados los más antiguos  de la Región. El hallazgo lo realizó, hace unos días, un vecino de la localidad en un bloque de roca perteneciente al muro del Huerto de la Orden, de propiedad municipal.

Las piezas han sido presentadas en el Museo Arqueológico de Cehegín por el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Juan Antonio Lorca, la concejala de Cultura, Maravillas Fernández, el director del Museo Arqueológico de Cehegín, Paco Peñalver y el descubridor, Francisco García.

La procedencia de la cantera de la roca con la que se construyó el muro hace más de doscientos años no ha sido desvelado hasta el momento por seguridad y está siendo objeto de estudio porque, problamente, se puedan encontrar más restos fósiles de la misma época.  Según los primeros estudios, se trata de dos  reptiles marinos,  datados hace unos 230 millones de años, por lo que se pueden considerar los vertebrados fósiles más antiguos localizados en la Región de Murcia y de un hallazgo científico de gran valor que ya ha despertado el interés de la comunidad científica y de varias Universidades por su buen estado y su antigüedad.

Los ejemplares se encuentran en buen estado de conservación, con restos óseos fosilizados de vértebras y costillas y la impresión de buena parte del resto del cuerpo. A la espera de un estudio más detallado, todo apunta a que se trata de ejemplares de sauropterigio (un grupo diferente a los dinosaurios) atribuido al Muschelkalk, un periodo de tiempo geológico ubicado dentro del Triásico.

El alcalde, José Rafaael Rocamora, ha agradecido a Francisco García el descubrimiento y ha destacado el importante valor geológico y arqueológico del descubrimiento “que viene a complementar el ya de por sí  rico  Museo Arqueológico que tenemos en nuestra localidad, gracias al esfuerzo de su director, Francisco Peñalver  y de todas las Corporaciones Municipales, que nos hemos tomado bastante interés en el mantenimiento de este Museo como un referente y como un atractivo turistico más de nuestro municipio”.

 

 

 

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050