17/10/2017 Región de Murcia

Equatoria, una nueva aventura de Corto Maltés

Compartir

equatoriaEn 2015 el ilustrador Rubén Pellejero y el guionista de cómic Juan Díaz Canales, asumían el complicado reto de continuar dando vida a Corto Maltés, en Bajo el sol de medianoche, uno de los más legendarios personajes de cómic de todos los tiempos. Buena prueba del excelente trabajo que realizaron es que ahora, dos años después, vuelven a retomar las aventuras del mítico marinero en una nueva aventura, Equatoria.

Ambientada en el África colonial y esclavista de principios del siglo XX, la nueva aventura de Corto arranca en Venecia, ciudad en la que el aventurero se encuentra tras los pasos de la leyenda del Preste Juan, legendario monarca cuyo reino se hallaba en algún lugar impreciso entre África y la India. Según la leyenda, sus vastos dominios estaban poblados de amazonas, unicornios y toda clase de prodigios. Sin embargo, su mayor tesoro era un espejo a través del cual podía observar cualquier parte del reino. La búsqueda de este objeto mágico llevará a Corto a recorrer un continente africano agitado por el colonialismo europeo de comienzos del siglo XX.

Equatoria transcurre en unos años que Pratt dejó sin explorar en la biografía de Corto Maltés. Un cambio de era con las tensiones prebélicas entre Alemania e Inglaterra, que culminarían con el estallido de la primera guerra mundial, y el fin del colonialismo en África como escenario.

Fieles al legado dejado por el maestro Hugo Pratt, Canales y Pellejero introducen en las viñetas a personajes históricos reales, algunos muy conocidos como un joven Churchill o el poeta Kavafis, aunque también encontraremos a otros menos populares y un un tanto más oscuros como son el traficante de esclavos Tippu Tip, el escritor, aventurero y contrabandista Henry de Monfreid (autor del autobiográfico Los secretos del mar Rojo) o el sanguinario coronel británico Richard Meinertzhagen. Al igual que hacía Pratt, el objetivo es estimular la curiosidad del lector dejando pistas sobre esos personajes históricos, muchos borrados por la historia, o referencias culturales y literarias.

equatoria bnEl buen trabajo de Canales y Pellejero en Bajo el sol de medianoche se vio reflejado en la buena acogida de crítica y lectores que recibió su trabajo, y de igual forma, mucha gente joven se ha enganchado a un personaje que aunque es un icono había sufrido una caída de popularidad. Buena muestra de ello es la fuerte apuesta que Norma acaba de lanzar por el Corto Maltés con la edición de limitada de La balada del mar salado con motivo de los 50 años de la primera aventura del marinero publicada en 1967 y la edición especial en blanco y negro de Equatoria.

Juan Díaz Canales nació en Madrid en 1972, es un guionista de historietas y director de películas de animación español. Es conocido por ser el guionista de la serie Blacksad. Desde temprana edad, Juan empezó a interesarse por los comics y por la creación de los mismos. Dicho interés fue progresando y abarcando también a las películas de animación. A los 18 años de edad, ingresó en una escuela de animación. En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a esto, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de animación.

Durante este periodo conoció a Juanjo Guarnido, con quien Canales decidió crear comics basados en un investigador privado, Blacksad. Tras ponerse en contacto con varios editores, Guarnido y Canales llegaron a firmar un acuerdo con la editorial francesa Dargaud, y en noviembre de 2000 se publicó Quelque part entre les ombres (Algún lugar entre las sombras).

En 2013 gana, junto a Juanjo Guarnido, el premio Eisner en la Comic Con de San Diego en la categoría de Mejor edición norteamericana de material internacional por su trabajo en Silent Hell (Infierno silencioso), cuarto episodio de la serie Blacksad.1

Rubén Pellejero (Badalona, 20 de diciembre de 1952) es un dibujante de cómics español. Comenzó a desarrollar su carrera artística como ilustrador en los años 70, pero no debutó como dibujante de cómics hasta 1981, año en que publicó en la revista Cimoc su serie Historias de una Barcelona. Poco después inició una fértil colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, fruto de la cual serían las historietas Las memorias de Monsieur Griffaton (Cimoc, 1982), Historias en FM (Cimoc, 1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, que luego serían editadas en álbumes por Norma Editorial.

En 1988 y 1989, junto con Zentner, realizó algunos trabajos para el mercado francés, como la historieta La grande invention du professeur Calan, sobre la Revolución francesa.

Una de sus mejores obras con Zentner fue el álbum de 1994 El silencio de Malka, que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema. En la segunda mitad de los años 90 realizó nuevas y exitosas colaboraciones con Jorge Zentner.

En los últimos años, Pellejero ha trabajado directamente para el mercado francés, junto con el guionista Denis Lapière, publicando dos álbumes con un gran éxito tanto de crítica como de público: Un poco de humo azul (2000) y El vals del gulag (2004). Los dos fueron con posterioridad publicados en España.

“Equatoria”

Norma Cómics
88 páginas
ISBN:  978-84-679-2878-5
PVP: 19,50 €

“Equatoria. Edición especial en blanco y negro”

Norma Cómics
74 páginas
ISBN:  978-84-679-2883-9
PVP: 22,50 €

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050