14/09/2017 Caravaca, Comarca del Noroeste, Moratalla

Los Ayuntamientos que forman parte del “Camino de San Juan de la Cruz” se reúnen en Beas de Segura.

Compartir

foto 1

El “Camino de San Juan de la Cruz”, es una propuesta turística, cultural y patrimonial que pretende dar a conocer  la obra del místico carmelita y las poblaciones que recorrió entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz.

Moratalla también se encuentra entre los municipios que recorrió el carmelita.

Representantes de los seis municipios que forman el Grupo de Ciudades “Camino de San Juan de la Cruz”, tuvieron una reunión en Beas de Segura presidida por la Alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de la localidad, María Mercedes Soria Chinchilla, para tratar diversos temas relacionados con la organización y constitución formal del grupo.

El Camino de San Juan de la Cruz, es una propuesta turística, cultural y patrimonial que pretende dar a conocer tanto la obra del místico carmelita como aquellas poblaciones que tantas veces recorrió para hacer su camino entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz. Se han podido documentar al menos siete viajes del santo carmelita entre estas ciudades.

El proyecto lo forman un grupo de municipios de tres comunidades diferentes (Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia) que constituyen una comarca histórica en torno al río Segura: Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

En Beas de Segura, Santa Teresa de Jesús fundó en 1575 el primer convento de descalzas de Andalucía, llegando Fray Juan de la Cruz en 1578 como Prior del Calvario de Beas y director espiritual de las monjas, tras escapar de la prisión conventual de Toledo donde los calzados lo tenían prisionero. En Beas fraguó la síntesis de su pensamiento espiritual y compuso algunas de sus principales obras literarias. En Caravaca se había fundado en 1576, por orden de Santa Teresa de Jesús, el convento femenino. La Santa envió al fraile expresamente, quien asistió a las monjas en el primer capítulo de la congregación. Años más tarde, fundaría él mismo un convento de frailes en esa ciudad, El Convento de Nuestra Señora del Carmen. Además, allí se mantiene la casa donde la tradición cuenta que vivió hasta la construcción del nuevo convento.

Estas dos ciudades aportan la experiencia acumulada en la gestión de otros productos turísticos de peregrinación, como es el caso de “Huellas de Teresa de Jesús”, parte esencial de este proyecto en torno a San Juan de la Cruz. El resto de municipios que conforman El Camino se adentran en plena Sierra de Segura, ofreciendo algunos de los paisajes más bellos de la geografía española.

El “Camino de San Juan de la Cruz” nace con la vocación de constituirse en una ruta de peregrinación que permita acercarnos al legado literario y espiritual del santo místico carmelita, pero también se constituye como una ruta turística que permita conocer el legado patrimonial, paisajístico y etnográfico de aquellas villas por las que él pasó y pretende convertirse en una de las rutas más importantes a nivel nacional.

El trayecto tiene 151 kilómetros y ha sido fruto de mucho estudio y trabajo. Se compone de seis etapas:

Primera Etapa: “Beas de Segura-Hornos de Segura”

Segunda Etapa: “Hornos de Segura-Pontones”

Tercera Etapa: “Pontones-Santiago de la Espada”

Cuarta Etapa: “Santiago de la Espada-Nerpio”

Quinta Etapa: “Nerpio-El Sabinar”

Sexta Etapa: “El Sabinar-Caravaca de la Cruz”

Es un camino que recorre montañas, bosques, ríos, aldeas, cortijos, pueblos, etc. Es una oportunidad única del caminante para adentrarse en la sierra que atravesó el santo místico carmelita, caminando por sendas y caminos que le guiaron por las pintorescas poblaciones que salpican la orografía segureña.

Fuente: Prensa Grupo de ciudades “Camino de San Juan de la Cruz”

 

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050