04/07/2017 Región de Murcia

Los mejores libros para disfrutar estas vacaciones

tt_lecturas_verano_ninosCon las vacaciones a la vuelta de la esquina llega el momento de elegir qué libros nos van a acompañar durante el tiempo libre que el verano nos ofrece. De entre la multitud de títulos disponibles en las librerías vamos a intentar ofreceros una breve pero cuidada selección de libros que a nuestro juicio son merecedores de ocupar nuestro tiempo de ocio en vacaciones.

“El extraño verano de Tom Harvey”, uno de los títulos revelación de este año. El escritor Mikel Santiago nos ofrece la historia de Tom Harvey, un músico que se gana la vida tocando jazz con su saxo y que hace de guía ocasional por las calles de Roma. Un día recibe la llamada de Bob Ardlan, un rico y famoso pintor que no hace tanto era su suegro, pero en el último momento Tom decide no responder a la llamada. Pocos días más tarde es Elena, su ex mujer, la que le comunica que Bob Arldan ha muerto al precipitarse al vacío desde su mansión en Tremonte, y lo hizo pocos minutos después de llamar a Tom por teléfono. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿Asesinato? Esas serán las preguntas que Tom se hará y a las que querrá encontrar respuesta. Aunque esa obsesiva búsqueda puedan suponer su muerte.

“Recordarán tu nombre”, de Lorenzo Silva. En ésta novela Silva nos narra como descubrió uno de los momentos más heroico y trágicos de la Guerra Civil Española. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, y de como el general Aranguren, máximo responsable de la Guardia Civil, decidió defender la legitimidad democrática de la República a la que había jurado lealtad. Un acto de justicia sobre la figura de un hombre borrado de la historia oficial de nuestro país y que dió su vida por defender la democracia.

“Arden las redes”. Una vez más, Juan Soto Ivars vuelve a sorprendernos con un acertadísimo ensayo sobre el clima de irritación constante y masiva en las redes sociales y que ha generado un nuevo tipo de censura, la postcensura, como él la denomina. La conquista total de la libertad de expresión, que las redes sociales parecían ofrecer, en realidad nos ha desvelado un nuevo escenario en el que vivimos cercados por las opiniones ajenas. Grupos de presión organizados en las redes -católicos, feministas, activistas de izquierdas y derechas- han empezado a perseguir lo que ellos consideran excesos intolerables mediante el linchamiento digital, las peticiones de boicot y las recogidas de firmas. La justicia se ha democratizado y la silenciosa mayoría ha encontrado una voz despiadada que hace de la deshonra una nueva forma de control social, donde la libertad de expresión no necesita leyes, funcionarios ni estado represor.

“Cien años de soledad”. Cuando se cumplen 50 años de su publicación es un buen momento para retomar uno de los clásicos de la literatura del siglo XX. La obra cumbre de García Márquez, y máxima exponente del llamado realismo mágico, no pierde su validez con el paso de los años.

“El silencio de la ciudad blanca”, de Eva García Sáenz de Urturi. La obra que abre la trilogía que la autora dedica a la ciudad de Vitoria, es una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

“Tierra de campos”. El guionista, director de cine y novelista David Trueba nos ofrece en su nueva novela la historia de Dani Mosca, un músico que retrocede a su pasado cuando acompaña el cadáver de su padre en un coche fúnebre para darle sepultura en su pueblo natal. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar su prodigioso pulso narrativo para plasmarlo en una novela aguda y reflexiva sobre las paradojas y las perplejidades que rodean nuestra existencia.

“Historia absurda de España”, de Ad Absurdum. Un viaje desde la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 hasta las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992. Una lectura que aúna dos conceptos tan antagónicos en apariencia como son historia y humor, y que narra los entresijos de la historia de España de una forma amena y divertida.

“Patria”, de Fernando Aramburu. Por una vez, mérito literario y ventas van de la mano en un libro considerado como el mejor de 2016. La historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración. La acción abarca cerca de tres décadas, desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011.

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Radio Humor
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050