27/06/2017 Región de Murcia

Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

C926223¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

Yuval Noah Harari, profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, responde a todos estos interrogantes en Sapiens. De animales a dioses, un ensayo divulgativo para determinar los principales hitos de la historia del Homo sapiens, desde su aparición hace 200.000 años hasta el momento actual. 

Estructurado en cuatro grandes capítulos, en De animales a dioses su autor traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances los últimos siglos.

En el primer capítulo, La revolución cognitiva, nos presenta los orígenes del mundo y la aparición de los homínidos y la supremacía del Homo sapiens sobre las demás especies humanas. Le sigue La revolución agrícola, capítulo en el que expone cómo evolucionan las sociedades, pasando de ser nómadas y formadas por individuos cazadores-recolectores a establecerse en un territorio gracias a la agricultura y el pastoreo. La acumulación y distribución de los bienes que la agricultura y la ganadería aportan a los individuos permitió el establecimiento de organizaciones sociales más complejas y en consecuencia la  aparición de las distinciones sociales.

La tercera parte, La unificación de la humanidad, nos traslada a la edad moderna, al periodo de la aparición de los grandes imperios mundiales, como el español o el británico. Imperios que tienen su base en la acumulación de poder y en el dinero, por mucho que en ocasiones se trate de enmascarar como intentos de evangelizar, de civilizar o de democratizar a otros pueblos. Es en este capítulo en el que el autor expone el papel de las religiones en el devenir de la historia.

La revolución científica, cuarto y último capítulo de Sapiens, está dedicado a los avances de los últimos 500 años en el mundo de la ciencia, desde los ya lejanos acontecimientos de la revolución industrial hasta los más recientes descubrimientos en el campo de la ingeniería genética.

Como es natural, un relato que pretende abarcar un periodo tan amplio de la historia de la humanidad lleva consigo señalar sólo los acontecimientos más relevantes, aún así la lectura de este ensayo que emplea un lenguaje directo y desenfadado, nos permite comprender de manera clara y directa las teoría de Yuval Hoah sobre la evolución del Homo Sapiens y sobre el futuro que nos depara.

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos. Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000, The Concept of «Decisive Battles» in World History y Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses, Speak about War, 1100-2000. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que se ha traducido a treinta idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

“Sapiens. De animales a dioses”

Debate
496 páginas
ISBN: 9788499926223
PVP: 19,90 €

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050