06/06/2017 Región de Murcia

La isla del tesoro, el clásico por excelencia de la novela de aventuras

Compartir

índice

La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson supuso un antes y un después en las novelas de aventuras, fue tal la repercusión de la novela y el éxito de la misma que podemos considerar a Stevenson como el padre de la novela de piratería.

En La Isla del Tesoro, Stevenson unió a la leyenda de los piratas con sus galeones, sus duelos de capa y espada, las islas misteriosas, los tesoros escondidos, las aventuras por los Siete Mares… incluso la X, presente en el imaginario popular, que marca el lugar en los mapas donde haya enterrado el cofre de los piratas es invención suya.

Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida transcurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado cofre de madera que oculta un valioso mapa… De la noche a la mañana, el joven Jim se encuentra en la cubierta de La Hispaniola, rodeado de rudos mercenarios, ansiosos por encontrar el codiciado tesoro del Capitán Flint. Durante la mayor hazaña de su vida, irá conociendo mejor a John Silver El Largo, el viejo pirata que lo ha empujado a la aventura, personaje fascinante y contrapunto perfecto al carácter sencillo e inocente de Jim.

La aventura en la que se ve envuelto Jim nos dará a conocer toda la fuerza de este personaje, su ingenio y su osadía, su ternura y su valentía, unas cualidades propias de un auténtico héroe. Pero tendrá que medir sus fuerzas con un poderoso oponente: John Silver, el pirata de los piratas, el malvado por excelencia, cuya principal arma es quizá su encanto, su capacidad para ganarse las simpatías de quienes le rodean. Una historia trepidante en la que asistimos al duelo de dos titanes, rodeados por el mar, los peligros, las traiciones y… un fabuloso tesoro como recompensa.

La Isla del Tesoro es un viaje iniciático en busca de la madurez personal. Pese al telón de fondo plagado de piratas, viajes, traiciones, tesoros y aventuras, no podemos olvidar que en realidad, lo que estamos leyendo la transformación de Jim de ser un muchacho despreocupado a un joven curtido por la vida. Una novela mayúscula que si bien muchas veces se cataloga como obra de género juvenil, es una obra maestra de la literatura. Un libro emocionante, adictivo, entretenida y divertida y que hace hincapié en valores tales como la amistad, la valentía, el compañerismo, el altruismo, la justicia y el crecimiento personal.

Robert L. Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850, murió en Upolu, Samoa, 3 de diciembre de 1894. Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como La isla del tesoro, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde o La flecha negra adaptadas para niños y llevadas varias veces al cine en el siglo XX. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Considerado el escritor en inglés más clásico, tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Green, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

“La isla del tesoro”

Edebé
288 páginas
ISBN: 978-84-683-3307-6
PVP: 11,95 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050