30/05/2017 Región de Murcia

Cuttlas, el recopilatorio definitivo del mítico cowboy creado por Calpurnio

cuttlasEl bueno de Cuttlas nació hace ya más de treinta años, y a lo largo de este tiempo se ha convertido en uno de los personajes más entrañables e icónicos de la viñeta española. El personaje creado por Calpurnio ha estado presente en las páginas de numerosas revistas y periódicos españoles como Makoki, El Víbora, El Pequeño País, El País de las Tentaciones y 20 Minutos.

Álbumes gráficos, revistas o periódicos, e incluso su propia miniserie de trece episodios, este cowboy atemporal y minimalista ha protagonizado encarnizadas luchas contra indios y dado pie a reflexiones de índole metafísico, filosófico y existencial casi por igual.

Este nuevo volumen de seiscientas páginas recoge las mejores historias publicadas en el periódico 20 Minutos entre 2004 y 2015. En sus páginas encontraremos al peculiar vaquero enfrentado a su acérrimo enemigo Jak el Malvado y acompañado por su novia Mabel, su inseparable amigo Jim, el extraterrestre 37, el típico tópico mexicano Juan Bala y los pioneros de la música electrónica Kraftwerk. Tras superar dos muertes y crecer con toda una generación, Cuttlas nos sigue demostrando por qué es el más temible pistolero del FarWest de todos los tiempos.

Cuttlas, al igual que los grandes personajes de ficción ha tenido sus muertes y resurrecciones. En 1989 su creador puso fin a su vida en una emboscada a manos de sus enemigos en el Desfiladero de la Muerte. En 1994, Calpurnio decidió resucitarle en las páginas del diario El País, dónde nos mostró que no se trataba de un vaquero de verdad sino que era un actor de Hollywood que interpretaba ese personaje. Durante un tiempo Cuttlas mantuvo su estatus de millonaria estrella del cine hasta que tras un estrepitoso fracaso en su carrera termina viviendo como un sin techo en un banco de un parque. Es en esta etapa del personaje cuando aparece el extraterrestre 37, un personaje esencial para el desarrollo posterior del protagonista. Junto a él, Cuttlas emprende un viaje interplanetario en el que despierta su interés por la tecnología y desarrolla su gusto por la música electrónica.

En 1996 llegó la segunda muerte de Cuttlas a bordo de la sonda espacial Galileo, estrellándose contra Júpiter, para volver a la vida en 1998 gracias a la ciencia, que reconstruyó su ADN a partir de un pelo encontrado en su sombrero.

Y finalmente, el personaje encontró su sitio en 20 minutos, donde se mantiene en una burbuja espaciotemporal  que le ofrece al autor infinitas posibilidades de expresión. Es en ese mundo abstracto el que permite que en las historia de Cuttlas tengan cabida todo tipo de contenidos, western, aventuras, ciencia ficción, metafísica, filosofía, actualidad. Incluso la crisis y los movimientos ciudadanos se han visto reflejados en sus páginas, y todo ello realizado con ese estilo minimalista y tan expresivo, que se ha convertido en el sello personal del autor.

Calpurnio es el pseudónimo con el que firma Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón (Zaragoza, 1959), uno de los ilustradores más importantes de nuestro país. Autor de cómics, carteles, portadas de discos, películas de animación y exposiciones, además de ecléctico DJ, es el creador de la tira El bueno de Cuttlas, cuyo protagonista se ha convertido en un personaje imprescindible de la historia de la historieta española. Ha trabajado para revistas como Makoki, El Víbora, Interviú, El País y 20 Minutos, y ha publicado obras como El hombre del Oeste, El pistolero molecular, El signo de los tiempos, Esto no es un cómic, Solo somos monigotes, El vaquero samurái y Mundo Plasma.

“Cuttlas”

Debolsillo
576 páginas
ISBN: 9788466337663
PVP: 24,95 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050