26/05/2017 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

López Miras refuerza su compromiso con el Año Jubilar, que ya ha triplicado la llegada de peregrinos a Caravaca de la Cruz

84382-20170526Presidente.VeraCruz

El presidente de la Comunidad se reúne con miembros de la Cofradía de la Vera Cruz para avanzar en el impulso de más actividades y que este proyecto “traspase el propio Año Santo”

 Más de 700.000 personas han pasado ya por la Oficina del Peregrino, y unas 100.000 han disfrutado de las diversas actividades programadas

 El jefe del Ejecutivo invitó ayer al Rey de España a visitar la Región con motivo de los actos conmemorativos del Año Jubilar

 El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, expresó hoy su compromiso con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz a través del impulso de un conjunto de actividades que “potencien aún más el éxito de este proyecto, que es una prioridad para el Gobierno regional y con el que ya se ha conseguido triplicar la llegada de peregrinos a la Ciudad Santa”.

Así lo afirmó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Esteban entre el presidente Fernando López Miras, la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y miembros de su junta directiva, con quienes abordó algunas de las actividades que se van a desarrollar a partir de ahora en el ámbito cultural, turístico y gastronómico.

El presidente regional trasladó a los miembros de la Cofradía que “Caravaca de la Cruz se ha puesto de moda, pero hay que seguir trabajando para que el Año Jubilar traspase y vaya más allá de este año”. Por eso, indicó que “vamos redoblar esfuerzos en promoción y, aprovechando la campaña de verano, desarrollar un ciclo de festivales, actividades benéficas y grandes eventos deportivos, que tendrán lugar en esta segunda fase del Año Santo”.

Durante la reunión también repasaron algunas de las actividades realizadas y las cifras de visitantes y peregrinos, que indican “que es probable que superemos nuestros objetivos iniciales”, indicó Javier Celdrán, quien apuntó que alrededor de 700.000 peregrinos han sellado ya su pasaporte, y son más de 100.000 los visitantes y participantes en las diversas actividades.

“Extrapolando estas cifras a los siete meses que quedan, podremos llegar fácilmente a los dos millones de visitantes que nos habíamos marcado”, aseguró el consejero. Además, recordó que hasta el momento se han conseguido impactos por valor cercano a los 10 millones de euros a través de publicidad ordinaria de las empresas que forman parte de la Fundación Camino de la Cruz.

Otra de las repercusiones del Año Santo es el incremento de contrataciones en hostelería, que ha sido del 7 por ciento en los diez municipios del Camino de Levante, una tasa que supera a la media regional en actividades de hostelería (5,6 por ciento), con un total de 19.450 contratos, 1.277 más que en el primer cuatrimestre de 2016.

El Año Santo de Caravaca de la Cruz es uno de los ejes vertebradores del turismo de la Región, una herramienta para poner en valor su patrimonio natural y cultural y un factor clave para reducir la estacionalidad y dinamizar los municipios. En definitiva, es un ejemplo de cómo la cultura, el turismo y el medio ambiente convergen y conviven en la Región de Murcia.

Precisamente, en su recepción de ayer en la Zarzuela, el presidente de la Comunidad invitó al Rey de España a visitar la Región de Murcia con motivo de los actos conmemorativos del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

 Actividades benéficas y grandes eventos

 Las actividades celebradas con motivo del Año Jubilar tienen como objetivo ofrecer a los peregrinos atractivos complementarios en su visita al destino. Así, en esta segunda parte del año podrán disfrutar de un ciclo de festivales de verano que se abrirá el 24 de junio con ‘Mclan y pistones’ y se cerrará el 21 de julio con ‘Morat y Funambulista’.

El 14 de julio tendrá lugar la actuación de José Mercé a beneficio de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Caravaca de la Cruz. También arranca la exposición ‘Signum. La Gloria del Renacimiento’, que podrá visitarse del 2 de julio al 10 de diciembre. El Festival Murcia ‘Art -Vox in Crucem’, propondrá 4 talleres para niños entre el 31 de junio y el 7 de julio. Esta iniciativa incluirá conciertos en Caravaca de la Cruz y en Murcia de la mano de diferentes artistas y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Respecto a los eventos deportivos, la Región acogerá este año dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, la del 29 de agosto, que saldrá desde Caravaca de la Cruz y terminará en Alhama de Murcia; y la del 30 agosto, desde Lorca hasta Calar Alto.

El 16 y 17 de septiembre se celebrará la Regata Caravaca Jubilar-Punta Este, con 80 barcos y 600 regatistas y con dos salidas simultáneas desde Cartagena y Torrevieja con llegada a Cabo de Palos en la primera etapa y con salida en La Manga y llegada San Pedro del Pinatar en la segunda.

La recaudación de la regata irá destinada a la Asociación de padres del centro ocupacional de APCOM. El 7 de octubre se celebrará la prueba de Trail 90K, desde Murcia a Caravaca de la Cruz. La gastronomía también tendrá su protagonismo, con el ciclo ‘Gastroestrellas’, las ‘Cocinas del Jubileo’ y el concurso de Minichefs.

Toda la información sobre las pruebas e inscripciones está disponible en www.murciaturistica.es/es/caravaca_de_la_cruz/.

Fuente: Prensa CARM


Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050