24/05/2017 Comarca del Noroeste, Región de Murcia

En una sola semana, la comarca del noroeste de Murcia sufrió graves casos de abandono de animales domésticos

IMG-20170518-WA0003

¡No más indiferencia!, reclamamos la atención urgente de las administraciones frente a esta problemática y la solidaridad de todas las personas de nuestra comarca.

Desde Econciencia, Voluntariado & Protección animal, queremos hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que hagan extensiva la frustración e indignación con que hemos vivido los hechos vergonzosos de estos últimos días:

Un pastor alemán abandonado en la puerta del salón social de Singla que no se movió de allí en dos días hasta que los vecinos nos contactaron el 16 de mayo.

El día 18 de mayo en la ciudad de Cehegín, un cachorro en muy malas condiciones de nutrición, fue lanzado sin ningún tipo de pudor desde la ventanilla de un coche en movimiento que se alejó dejando atrás al asustado e indefenso animal, ahora a salvo en una casa de acogida.

Por su parte, en la ciudad de Caravaca, el mismo jueves en horas de la tarde, dos perros fueron atados con sus cadenas a la reja de un parque público, acompañados por un cartel que ponía: “buscamos un nuevo hogar”, causando estupor entre muchos niños que no podían creer que hubieran sido tan fríamente abandonados.

Desde Econciencia hablamos directamente con el ayuntamiento del municipio, ya que con la policía aún no se ha establecido ningún protocolo de actuación para estos casos y su función se limita únicamente a llamar a la empresa de recogida de animales de turno o “perrera” que desde la asociación evitamos al no contar con ningún tipo de trazabilidad del animal una vez se lo llevan, generando muchas dudas y desconfianza frente a este servicio.

Con mucha dificultad y los escasos recursos con los que contamos (carecemos de un espacio físico donde albergar los animales), encontramos un lugar donde poder tener esta pareja mientras les buscamos una adopción responsable, asegurando de esta forma el sacrificio cero.

Menos suerte han tenido los 11 cachorros arrojados desde un puente el pasado domingo 21 en Moratalla. A pesar de que voluntarios y vecinos les han intentado socorrer, lamentablemente todos han muerto. Estas muertes violentas así como muchas más, pudieron haber sido evitadas simplemente esterilizando a la madre, o habiendo cuidado a los cachorros mientras ellos mismos, o con la ayuda de una asociación, les buscaban adopciones.

3 Cachorros abandonados en las afueras de Archivel el mismo domingo 21 y que sobrevivieron gracias al cuidado de unos niños mientras nos localizaron y una madre con sus 3 cachorros dejados a su suerte en el parque García Esteller de Caravaca el 24 de mayo, completan estos días negros de abandono y maltrato en nuestra comarca, problemática que en lugar de reducirse, sigue presente día a día.

Todos estos casos son los que constantemente nos vemos en la obligación moral de atender desde nuestro grupo de voluntarios, sin tener nosotros mayor responsabilidad que la que tenemos todos los habitantes de la comarca y las administraciones de la misma. Así que es el momento oportuno de señalar la necesidad inminente de varias cosas:

1.Que nuestras administraciones se comprometan a tener unas ordenanzas de protección que reflejen los derechos y obligaciones de los dueños de mascotas, pero también los diferentes actores que deben intervenir y los procedimientos para solucionar este tipo de casos garantizando el sacrificio cero.

2.La construcción urgente de un albergue comarcal público donde poder llevar los animales víctimas de abandono mientras se les encuentra nueva familia, pero también los perdidos mientras son reclamados por sus dueños, garantizando unas condiciones de bienestar y salubridad dignas.

3. Un cambio de mentalidad de la sociedad, en donde los animales dejen ser tratados como cosas y sean respetados como seres vivos, a través de continuas acciones de concienciación. Labor en donde todos tanto de forma individual como colectiva tenemos un papel importante.

¡No más indiferencia!, reclamamos la atención urgente de las administraciones frente a esta problemática y la solidaridad de todas las personas de nuestra comarca.

Fuente: Econciencia. Voluntariado & Protección animal

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050