09/05/2017 Región de Murcia

Blues. La música del Delta del Mississippi, de Ted Gioia

Maquetaci—n 1Del estado de Mississippí no ha salido ningún presidente ni vicepresidente de Estados Unidos. Ninguna industria del Dow Jones tiene allí su sede central, y ni una sola de las 500 empresas más ricas del país procede de allí. Pero es en torno al delta del río que da nombre al estado, donde se desarrolló una música hipnótica, misteriosa y, en palabras W. C. Handy (bautizado como el padre del blues, aunque más bien sería su descubridor o propagador), dotada de una “perturbadora monotonía”.

Ted Gioia (Los Ángeles, 1957) nos ofrece La música del Delta del Mississippi (Turner Noema). Un volumen que plasma su relato minucioso de un género musical sin acta de nacimiento formal y que se ha convertido en un patrón de la música popular contemporánea. A lo largo de sus más de quinientas páginas Gioia delimita y analiza unas bases, desarrollos y conexiones que trascienden el ámbito creativo para abordar un mapa cronológico por el que desfilan eventos políticos, circunstancias económicas y tramas sociales y raciales sobre las cuales se argumenta el hecho musical.

Una historia salpicada por incidencias carcelarias, tensiones raciales, claroscuros biográficos y crisis económicas que influyeron en los inicios de la industria del disco como el crack de 1929. Gioia en su libro viene a dar la razón a quienes hace décadas que declaran al género en crisis. Centra el foco en la génesis del blues y en sus décadas de desarrollo y esplendor, así como en héroes ocultos que no son conocidos más que por unos pocos iniciados. También encontraremos figuras más populares; Robert Johnson con su voz mohosa y su guitarra acústica, que representa la pureza del delta, o Muddy Waters, que en los años 40 dio un giro al género al instalarse en Chicago atreviéndose a tocar las canciones concebidas en el Mississippí con una guitarra eléctrica.

Para Gioia el interprete de blues tiene tanta o más importancia como el género musical en sí, el bluesman es un individuo desarraigado, alienado y aislado que interpreta una música cruda y ancestral, y la utiliza en una amarga clave personal que sugiere tristeza desde su propio nombre y que, según el autor, procede de otro mundo.

El libro se cierra con una selección de cien canciones entre las que además de los clásicos del género se incluyen los últimos grandes herederos de la tradición musical del Delta como Cream y Canned Heat. Un libro muy recomendable para los apasionados por el género musical más influyente del siglo XX.

Ted Gioia (Palo Alto, 21 de octubre de 1957) es un connotado crítico de jazz e historiador musical estadounidense, reconocido por los libros La Historia del Jazz y Delta Blues, ambos seleccionados como libros notables del año por el New York Times. También es músico de jazz y fundador del programa de estudios jazzísticos de la Universidad de Stanford. Ha escrito otros libros sobre música como West Coast Jazz (1992), Healing Songs (2006) and Work Songs (2006).

Tres de sus libros han sido galardonados com el premio Deems Taylor de la American Society of Composers, Authors and Publishers. En 2006, Gioia fue el primero en revelar, en un artículo para Los Angeles Times, los archivos del FBI sobre el autor y folclorista Alan Lomax. Actualmente participa en el portal jazz.com y también publica reseñas sobre ficción contemporánea.

Gioia es un pianista y compositor entre cuyas obras se encuentran The End of the Open Road” (1988), Tango Cool (1990) and The City is a Chinese Vase (1998). Posee grados de las universidades de Stanford y Oxford y es dueño de una de las colecciones más grandes de material de investigación sobre jazz y música étnica en los Estados Unidos.

“Blues. La música del Delta del Mississippi”

Turner Noema
519 páginas
ISBN: 978-84-7506-881-7
PVP: 36,00 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050