02/05/2017 Región de Murcia

La muerte de Guernica, de Paul Preston y José Pablo García

C927435El 26 de abril de 1937 la aviación alemana al servicio del ejército sublebado contra el gobierno legítimo de la República, bombardeó durante más de tres horas la localidad vasca de Guernica. El atroz ataque perpetrado en un día de mercado que arrasó con la ciudad quedó grabado a fuego en la conciencia europea, un ensayo de la aviación alemana para la guerra que pocos años después asolaría gran parte del contiente europeo.

Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión alemana, el joven dibujante José Pablo García vuelve a adaptar al cómic un ensayo del prestigioso hispanista Paul Preston. García ya había trabajado en la adaptación de otro libro de Preston, La Guerra Civil española, publicado el pasado año y fue tal su éxito que la editorial Debate, le pidió que participara en La muerte de Guernica.

El bombardeo de Gernika no fue un hecho aislado ni fortuito. Tras la derrota que había sufrido en Guadalajara, el 20 de marzo de 1937, Franco se vio obligado a cambiar una estrategia militar que había centrado sus esfuerzos en la toma de Madrid. Convencido por el general Hugo Sperrle, comandante de la Legión Cóndor, decidió poner en marcha una campaña ofensiva en el norte de España que produjese un efecto dominó cuya primera pieza iba a ser la toma de Bilbao. Con este objetivo, Franco inició una estrecha colaboración con la Legión Cóndor nazi para facilitar, con su apoyo aéreo y su tecnología, el avance de posiciones en el norte del país en general y en tierras vascas en particular. Una decisión que hizo que los alemanes tuvieran voz decisiva en la campaña. “Prácticamente estamos al mando de todo sin ninguna responsabilidad. Soy un comandante omnipotente y efectivo, con un mando tierra-aire eficaz”, escribió Sperrle días antes de arrasar Gernika.

Franco esperaba que con su nueva estragetia todo el norte de España cayera en menos de tres semanas pero contra todo pronóstico los vascos resistieron en el frente con más tenacidad que recursos. Tras varios días de campaña en los que los avances eran mucho menores a lo esperado, el bando golpista dio el visto bueno a una medida más extrema que el simple ataque a las tropas republicanas por tierra y aire. Empezaron entonces los bombardeos destinados a aterrorizar y desmoralizar a la población civil, una táctica que se inició con la destrucción de Durango y el ataque a Ochandiano, pueblos próximos a Gernika.

Preston tiene claro que el bombardeo fue un acto pensado, un ataque terrorista dedicado a masacrar a la población civil como estrategia militar para minar la moral republicana. Por eso, La muerte de Guernica dedica tantas o más páginas a la explicación de las razones del ataque, que al ataque en sí mismo. No estamos ante una narración convencional de un hito histórico, sino ante un estudio en formato de novela gráfica que desmenuza el antes y el después de los hechos acaecidos ese lunes 26 de abril de 1937.

La principal valía de La muerte de Guernica es su rigor histórico, una obra que da preponderancia a la narración sobre la acción, como ya hiciese Paul Preston en el ensayo homónimo. Una adaptación al cómic que se teje mediante testimonios directos de testigos y supervivientes del bombardeo y datos contrastados que convierten el suceso en la tragedia de rango histórico que es.

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de historia contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de historia en la Universidad de Reading; en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde ganó la cátedra de historia contemporánea en 1985. En 1991 pasó a la London School. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colaborador de diversos periódicos y revistas, entre sus libros destacan La destrucción de la democracia en España (1978), El triunfo de la democracia en España (1986), Franco, Caudillo de España (1994), la edición actualizada de La Guerra Civil Española (2006), la edición actualizada de Juan Carlos. Rey de un pueblo (2012), El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (2013) y El final de la guerra (2014). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 miembro de la Academia Europea de Yuste, con la cátedra Marcel Proust.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas y obtener el título de técnico superior en Ilustración, ha llevado a cabo variopintos desempeños profesionales, como infografías para el diario El Mundo, logotipos, mapas comarcales, álbumes infantiles, campañas publicitarias o el diseño e ilustración del álbum ¡Menos samba! de Sr. Chinarro. Sus tebeos han sido publicados en diversas revistas, como la desaparecida Dos veces breve, y han tenido a bien distinguirlo con varios premios, entre los que destacarían el Injuve en 2009 y el Desencaja de cómic en 2012.

“La muerte de Guernica”

Debate
96 páginas
ISBN: 9788499927435
PVP: 18,90 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050