18/04/2017 Región de Murcia

Don Quijote, un cómic de Rob Davis

DON QUIJOTE CUBIERTAEl Caballero de la Triste figura es uno de los grandes personajes de la literatura universal y sigue inspirando a escritores, artistas y dibujantes siglos después de que Miguel de Cervantes le diera vida. A pocos días de la celebración del Día del Libro no hay mejor protagonista que el personaje de Cervantes para conmemorar tan señalado día.

El británico Rob Davis publicó en 2014 una de las mejores adaptaciones de la novela de Miguel de Cervantes y, sin duda, la mejor que se ha hecho en cómic. El mayor acierto de su autor es la fidelidad a la obra original de Cervantes pese a que su adaptación está muy resumida para poder meter los dos tomos en un cómic de 300 páginas, pero aún así consigue que todo lo esencial de la novela esté presente en este cómic. También hay que destacar la excelente labor del traductor, José C. Vales, que, ante la dificultad añadida de traducir al español un texto escrito originalmente en nuestro idioma y posteriormente traducido al inglés ha optado por recurrir, en la medida de lo posible, al texto original de Cervantes.

Rob Davis demuestra en este comic su capacidad para reflejar la evolución, tanto física como psicológica, de los personajes. Su dibujo, con clara tendencia a la caricatura, encaja a la perfección con la obra de Cervantes, una caricatura de las novelas de caballería y de la sociedad de su época. Esta adaptación también incluye las pequeñas fábulas que los personajes contaban en la novela original, con un grafismo particular que las diferencia de la historia principal y que sirven de interludio entre pasajes de la historia principal.

La mezcla del lenguaje literario clásico y las imágenes modernas pero respetuosas de Davis, hacen de esta obra un libro realmente especial, que se lee con gran fluidez. Y que es muy recomendable para un primer acercamiento a la obra de Cervantes.

Publicada en 1605, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha está considerada la primera novela moderna, y una de las que más ha influido en la literatura posterior. Es además, el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

Rob Davis es de Dorset, Gran Bretaña. En 1989, creó el legendario cómic psicodélico SLANG, con el que trabajó hasta 1991. Empezó a trabajar profesionalmente para los clásicos cómics populares británicos Roy of the Rovers y Judge Dredd. Decepcionado por el mundo del cómic que estaba muy debajo de sus expectaciones, separó la imagen de las palabras y empezó a ganarse la vida como ilustrador. Como ilustrador trabajó para – entre otros – el periódico Guardian, las revistas de la BBC y las editoriales Scholastic Books y Random House.
Regresó al cómic en 2005, escribiendo y más tarde diseñando cómic strips para Doctor Who Magazine, web cómics y cómics de pequeño formato para la editorial Solipsistic Pop. A él se debe la idea para la creación de una novela gráfica colectiva en Gran Bretaña y junto con Woodrow Phoenix creó Nelson, un libro muy especial que ganó el Premio Británico del Cómic y fue candidato para el Premio Eisner. Después hizo el Don Quijote para la editorial SelfMadeHero, consiguiendo gran éxito entre el público y la crítica y ganó dos Premios Eisner. Recientemente terminó The Motherless Oven, propuesto también para el Premio Eisner.

“Don Quijote”

Ediciones Kraken
296 páginas
ISBN: 978-84-92534-86-9
PVP: 29,00 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050