11/04/2017 Región de Murcia

El monarca de las sombras, de Javier Cercas

monarca16 años después de la publicación de Soldados de Salamina, exitosa novela en la que Javier Cercas que gira en torno a un suceso un ocurrido durante la Guerra Civil Española, el escritor extremeño vuelve a escribir sobre uno de los episodios más traumáticos de nuestra historia reciente en El monarca de las sombras.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo llamado Manuel Mena y que en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Manuel Mena era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

Manuel fue convertido en un mito por la familia materna del escritor. Blanca, la madre de éste siempre demostró su admiración por él. Sostiene que siempre ha sido incapaz de llorar desde el día en el que le comunicaron la muerte del tío. Ese día se agotaron sus lágrimas. Sin embargo, no quedan prácticamente documentos escritos ni fotográficos que le recuerden. Partiendo de los pocos datos contrastables de los que dispone, Cercas comienza una investigación que le llevará a hablar con los viejos de Ibahernando (el pueblo en el que nacieron tío y sobrino), a recorrer los parajes en los que luchó Manuel durante la Guerra Civil, a consultar todo tipo de archivos en los que pueda encontrar una mínima huella del niño soldado.

Al comienzo de su investigación, Cercas cree que Manuel Mena murió por un ideal, pero según avanza en ella, le irán asaltando dudas sobre los verdaderos motivos de Manuel para alistarse. Veremos como Manuel, al igual que decenas de miles de jóvenes de ambos bandos, quería ser Aquiles, el Aquiles de la Ilíada; y a su modo lo fue, pero en realidad es el Aquiles de la Odisea, el que está en el reino de las sombras maldiciendo ser en la muerte el rey de los muertos y no el siervo de un siervo en la vida.

El resultado es esta novela, en la que, aparte de toda la información recogida, el autor nos presenta el proceso de cómo llegó a ella. Un libro lleno de acción, humor y emoción que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas como la naturaleza misteriosa del heroísmo, la terca y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. No en vano, afirma Cercas sobre su nuevo libro que: “es el libro que quería escribir desde que soy escritor y antes incluso; he tenido esa historia siempre en la cabeza porque es un episodio que nos marcó en casa, que me contaba mi madre de niño y que no sabía si podría abordar porque afrontar el pasado falangista de mi familia”. Un cierre impecable de Cercas, al círculo que en 2001 abrió con Soldados de Salamina.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de siete novelas, que han sido traducidas a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales: El móvil (1987), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009) y Las leyes de la frontera (2012). Su obra consta también de un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993), y de tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000) y La verdad de Agamenón (2006). Ha recibido dos premios por el conjunto de su obra, el Premio Salone Internazionale del Libro di Torino en 2011 y el Prix Ulysse en 2012. Su obra Anatomía de un instante le valió en 2010 el Premio Nacional de Narrativa.

“El monarca de las sombras”

Random House
288 páginas
ISBN: 9788439732570
PVP: 20,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050