10/04/2017 Caravaca, Cehegín, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

La Comunidad acomete la primera fase del Plan especial para la biomasa en montes públicos del Noroeste

83592-IMG-20170410-WA0002

Se inicia con cuatro proyectos de trabajos selvícolas en Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula, con una inversión de 1.222.000 euros a través de fondos europeos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado la primera fase del Plan especial para la biomasa forestal en los montes públicos de la Región con la ejecución de cuatro proyectos de trabajos selvícolas para 2017 y 2018 en colaboración con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula. En total, suponen una inversión de 1.222.637 euros financiados a través del programa europeo Feader.

Esta primera fase incluye trabajos de gestión forestal en los montes de utilidad pública ‘Lomas de En medio’ y ‘Majada de las vacas’, situados en el término municipal de Caravaca de la Cruz; tareas de selvicultura preventiva y diversificación de la estructura vegetal en los montes ‘Coto Real’ y ‘Sierra de Burete’, en Cehegín; de control de la vegetación en la ‘Sierra de Pedro Ponce’, y de disminución del combustible vegetal en la ‘Umbría de Sierra Espuña’, ambos en el término municipal de Mula.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, visitó hoy los mencionados montes para comprobar sobre el terreno la evolución de los trabajos. Entre los aspectos positivos del aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal, García Izquierdo destacó que “disminuye el riesgo frente a incendios, mejora el estado fitosanitario de los montes frente a plagas como la procesionaria y los perforadores y favorece el empleo rural, ya que la bioenergía genera 135 empleos estables por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 empleos que genera el uso de combustibles fósiles”.

Añadió que, de esta forma, “se revaloriza un recurso renovable actualmente en declive, se dinamizan sectores empresariales innovadores y emergentes y se favorece la transición a una economía hipocarbónica marcada por una rentabilidad a medio y largo plazo”. En este sentido, apuntó que “el modelo energético hipocarbónico y una gestión de la demanda basada en los biocombustibles se perfilan en el contexto internacional como la solución a problemas globales como el cambio climático y el progresivo crecimiento de la demanda energética”.

Fuente: Prensa CARM

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050