04/04/2017 Región de Murcia

Javier Krahe, Zozobras completas

krahe

“Resulta difícil hablar de Javier Krahe, porque nadie habla como él hablaba”. Así comienza el texto de El Gran Wyoming que sirve inicio a Zozobras completas, un libro que recoge las letras de todo su cancionero más las de 3 temas que no llegaron a editarse.

Javier Krahe falleció en 2015 y fue uno de los cantautores más brillantes, satíricos e irónicos que ha dado España. A finales de los años 90 fundó junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tre, Pablo Carbonell y Faemino, la discográfica 18 chulos, un sello cuyo primer objetivo era publicar los discos de los fundadores, pero que años más tarde dada la crisis del mercado discográficos se diversificó en otras áreas, sin olvidar el lanzamiento y promoción de los cantantes.

“Fue un hombre que vivió para la palabra. Se negaba a escribir otra cosa que no fueran canciones. Ahí concentraba su parcela de humildad. Sentía que en el campo de eso que llaman narrativa, nada tenía que aportar. Le gustaba más lo que leía de otros. Sin embargo, era plenamente consciente, aunque no lo decía, que en lo suyo, era el mejor”.

Antes de adentrarnos en las letras de Krahe encontramos “Tres Sonetos de Amor para Javier”, que le dedica su amigo del alma Joaquín Sabina. Admiración, respeto y sana envidia hacia el que fue su preceptor. Y emoción, cuando leemos: “Qué más puedo decir, era mi hermano, mi cómplice, mi cuate, mi maestro, en un bar sin ventanas a la SGAE”.

A través de sus canciones, Javier Krahe nos regaló todo un universo de originales personajes y fabulaciones con el enorme poder de divertir, sorprender y, sobre todo, despertar a quienes se asoman a él. Letras cuidadas hasta el detalle, muchas con referencias a grandes clásicos de la literatura y que demuestran un ingenio y un sentido del humor muy singulares, revelándonos de paso, una gran sabiduría vital.

Javier Krahe (Madrid, 1944 – Zahara de los Atunes, 2015). Realizó estudios en la Facultad de Económicas y trabajó durante doce años en una Agencia de Publicidad. Se trasladó a Canadá, donde trabajó en una librería y como profesor de español e intérprete para presos inmigrantes ilegales sudamericanos.
En 1967 Javier se va a vivir a París, donde empieza a escribir sus primeras canciones, a las que ponía música su hermano Jorge. George Brassens y Leonard Cohen son dos de los autores que más marcan la cultura musical de Krahe. Sus canciones se caracterizan por el humor con que toca tanto los temas sin importancia como temas tan crudos como las formas de tortura («La hoguera»).
Años después Chicho Sánchez Ferlosio le anima a que actúe en «La Aurora», bar en el que conoce a Joaquín Sabina, que por ese entonces era ya muy conocido y con el que junto a Alberto Pérez graban «La Mandrágora». Desde entonces, con sus músicos habituales, especialmente Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita, recorrió durante años salas, bares y teatros de toda España, siempre llenas de un público fiel que abarcaba varias generaciones. Grabó quince discos y en 1999 fue cofundador del sello discográfico 18 Chulos. En 2006 se estrenó un documental sobre su vida titulado “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”

“Zozobras completas”

18 Chulos
338 páginas
ISBN: 978-84-617-5763-3
PVP: 19,50 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050