30/03/2017 Comarca del Noroeste, Moratalla, Región de Murcia

Las tamboradas de Mula y Moratalla, candidatas a Patrimonio de la Unesco

Compartir
16

Foto: tamboresmoratalla.es

El Gobierno central ha presentado hoy la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de las “Tamboradas, rituales de tambor” de distintas comunidades, que incluye las tradicionales de Mula y Moratalla y que será evaluada en 2019.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Gobierno ha presentado una candidatura conjunta con otras comunidades autónomas que celebran rituales colectivos de toques del tambor y de bombo.

Entre otras tamboradas, optan a este reconocimiento las de Baena (Córdoba), Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Teruel), Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete), Moratalla y Mula (Murcia).

Las tamboradas son rituales colectivos basados en “el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos”, que se representan en espacios públicos urbanos en el marco de la Semana Santa.

“Se justifica su candidatura porque los tambores creen un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular”, han destacado desde la Generalitat.

En las tamboradas se utilizan instrumentos de percusión que “representan tipologías autóctonas y son expresión de artesanías locales ligadas a su creación, manufactura y mantenimiento”.

La Tamborada de Alzira tiene su origen en las celebraciones de la Semana Santa de 1539 y actualmente, la Semana Santa de Alzira cuenta con unos efectivos humanos en torno a los 7.000 miembros, agrupados en 18 hermandades y cofradías.

En 1992 se creó la Tamborada Local, con el nombre oficial de Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la Ciudad de Alzira, que ya cuenta con 18 ediciones realizadas en un formato de Tamborada de doce horas.

La Semana Santa de Alcora se remonta al siglo XVI, con la fundación en 1576 de la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús.

La tradición tamboril alcorina se remonta a 1939, cuando se formó un grupo de tambores y cornetas que reapareció en 1976 con la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que fue la fundadora de la “Rompida de la Hora”.

La Asociación Cultural L’Alcora representa desde 2004 al municipio en todos aquellos actos tamborileros que se realizan fuera de la localidad.

Fuente: EFE

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050