30/03/2017 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Aranda: informes técnicos y jurídicos avalaban la legalidad de El Roblecillo

Compartir

El exalcalde del PP de Caravaca de la Cruz Domingo Aranda ha dicho hoy al declarar como investigado en el caso Roblecillo de presunta corrupción urbanística que informes técnicos y jurídicos, algunos externos al ayuntamiento, avalaban el plan parcial que promovía la transformación en urbanizable de suelo protegido.

Aranda, que no había declarado aún como investigado en sede judicial, pese a que el caso fue destapado hace cuatro años por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha señalado al finalizar un interrogatorio de tres horas que actuó según la ley.


El exalcalde, al que defiende el letrado Críspulo Picón, ha dicho que los informes de los que dispuso para impulsar el plan parcial -que preveía la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf-, eran tan claros y rotundos que “ni siquiera” se planteó dudas.

Ha manifestado que los informes de los servicios técnicos del ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no eran contrarios a la aprobación del plan parcial.

Si se leen en su integridad -ha comentado-, lo que hacen es advertir sobre las objeciones que se podrían presentar y, en ese caso, sobre la tramitación que se debía seguir para resolverlas.

Del primer informe ha señalado que los técnicos municipales decían que el parcial suponía una modificación del general, por lo que se debían seguir los tramites de la ley regional del suelo.

Del de la CHS ha dicho que tampoco era contrario al plan parcial, ya que lo que afirmaba es que no había recursos hídricos suficientes del organismo de cuenca y no se podían garantizar los necesarios, aunque dejaba abierta la puerta a su consecución por otras fuentes de abastecimiento.

Y eso es lo que hizo el ayuntamiento, ha explicado, al cambiar el uso de dos pozos existentes en los terrenos con la correspondiente tramitación en la CHS, tras lo que esta dio su visto bueno para la construcción de 2.240 viviendas.

Aranda ha dicho que entre la documentación entregada por la UCO al juzgado de instrucción de Murcia que abrió las investigaciones no figuraban otros informes que avalaban la legalidad del proceso.

Entre ellos, el elaborado por el redactor de la revisión del plan general de ordenación urbana y el de un asesor jurídico externo al ayuntamiento, de febrero de 2005, que afirmaba que el consistorio era competente para modificar aquel plan, tras lo que debería elevar la propuesta al Gobierno autonómico.

Ha afirmado que la UCO tampoco entregó al juez el dictamen de dos funcionarios de la oficina técnica municipal que informaban favorablemente desestimar las alegaciones al plan parcial y el informe del secretario general de la corporación, que también destacó la legalidad del proceso seguido.

Hoy ha declarado también como investigado Juan González, alcalde pedáneo de Archivel, que ha manifestado que desconocía los temas judiciales y urbanísticos y que el plan fue acogido por los vecinos de la zona como un medio para conseguir empleo.

También el exconcejal de Festejos, Gonzalo López-Auguy, quien ha explicado que por el área a la que se dedicaba no tenía vinculación especial con el urbanismo, pero votó a favor del plan porque nadie hizo la menor advertencia de ilegalidad.

Esta ronda de interrogatorios continuará mañana con la declaración de cinco antiguos concejales de la corporación que presidía Aranda

Fuente: EFE

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050