14/03/2017 Región de Murcia

La tortilla de patatas, de David de Jorge y Javirroyo

tortillaEl conocido cocinero David de Jorge junto con el escritor y dibujante Javirroyo nos ofrecen con “La tortilla de patatas”, su particular visión de uno de los platos imprescindibles de la gastronomía española. Publicado por la editorial Debate es a la vez un recetario y un cómic. Un libro en el que los autores, además de homenajear a un plato de nuestra gastronomía por el que sienten auténtica devoción, pretenden bromear un poco sobre la seriedad con la que se trata a la cocina en la sociedad actual.

No es la primera vez que David de Jorge y Javirroyo trabajan juntos en un libro, ya en 2015 salió a la venta un cómic en el que el ilustrador retrató las andanzas en la cocina de David de Jorge y Marín Berasategui. En esta nueva colaboración los autores hacen un recorrido por todo lo que significa la tortilla de patatas en sus vidas, con incursiones en sus relaciones con el mundo del arte, la música o la cultura popular.

En “La tortilla de patatas” se unen gastronomía, cómic y humor para desmitificar el mundo de la cocina y ofrecernos 9 recetas de tortilla (con bacalao, con chorizo, con ajo y pimienta verde…), 9 de acompañantes y otras 9 de las No recetas de tortilla de patatas que nunca deberíamos hacer.

Este libro es como una “historia gráfica” de la tortilla, cada receta incluye los consejos de David de Jorge y el dibujo de Javirroyo, además de una fotografía para que la gente tenga una referencia de cómo debería haberle quedado la tortilla, para que los lectores tengan una referencia real.

Una obra inclasificable ideal tanto para personas interesadas en conocer el anecdotario que rodea a este plato tradicional, como para personas ajenas a nuestra gastronomía que quieran aproximarse a él. Un libro que nos garantiza que aunque no cocinemos ninguna receta podamos pasar un buen rato leyendo, algo que supone un valor añadido porque nadie se lee un libro de recetas si no es para cocinar.

David de Jorge nació el 4 de octubre de 1970 en Hondarribia. Inquieto por naturaleza, se atreve a meter el morro en otros fogones derrochando sabiduría gastronómica y goce alimenticio en fantásticas piezas que publica en varios medios y soportes: escribe para El Correo y Diario Vasco, ha colaborado en ETB2, Tele5, La Sexta, RNE, Cadena SER y Radio Euskadi y alimenta un blog llamado «Atracón a mano armada». En el sello editorial Debate ha publicado Con la cocina no se juega (2010) Más de 999 recetas sin bobadas (2012), y Más de 100 recetas adelgazantes pero sabrosas (2014), en coautoría con Martín Berasategui. Formado en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, ha cocinado junto a maestros como Arbelaitz, Guérard, Chibois, Subijana o Berasategui, de quien además es socio.

Javier Royo Espallargas (Javirroyo) nació el 24 de enero de 1972 en Zaragoza. En los años noventa se formó como diseñador gráfico e ilustrador en Bilbao y Orleans (Francia), y en esa época empezó a colaborar en diferentes fanzines. En 1994 nació su personaje más conocido, la Cebolla Asesina. En 2004 participó en el equipo de redacción y como autor de El Virus Mutante, un semanario de humor gráfico, junto a Forges, Gallego y Rey, El Roto y Peridis, entre otros. Ha colaborado en publicaciones como Interviú, El País, el magacín Visualo en El Semanal, ilustrando a Juanjo Millás. Es el creador de la marca de vinilos decorativos Chispum, en la que colabora como autor. Sus diseños e ilustraciones se distribuyen en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea e Iberoamérica. Es fundador, editor y autor de El Estafador, la publicación semanal de humor gráfico online en lengua española más conocida, con colaboradores de todo el mundo. En 2016recibió el Premio Junceda de Ilustración al mejor cómic por su libro Martín Berasategui y David de Jorge (2015), publicado en este mismo sello.

“La tortilla de patatas”

Debate
174 páginas
ISBN: 978-84-9992-648-3
PVP: 17,90 €

Librería Marianela

 

 

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Caravaca al día
Mountain
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050