23/02/2017 Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El PSOE pide la paralización definitiva de los proyectos de fraking en la Región de Murcia por sus negativos efectos sobre espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, especialmente en el Noroeste

SONY DSC

El diputado, Jesús Navarro, recuerda que la Asamblea declaró a nuestra Comunidad como espacio libre de fraking y advierte de los perjuicios que ocasionaría en espacios de producción de frutales de hueso y zonas vitivinícolas

 El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, solicita que a la vista de las repercusiones negativas y las afecciones de los recursos naturales y espacios protegidos Red Natura 2000, se paralice de forma definitiva la campaña de prospección sísmica 2D en el permiso de investigación de hidrocarburos (Leo), dado su impacto ambiental y sus negativas repercusiones en la zona de afección.

Navarro recordó que el 8 de octubre de 2015, hace poco más de un año, la Asamblea Regional aprobó, con los votos de la mayoría, una moción para que se instara al Gobierno regional a que desarrollara las iniciativas de tipo político, legislativo y jurídico necesarias para la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo, se aprobó que se instara al Gobierno regional para que también desarrollara las medidas políticas, legislativas y jurídicas que posibilitaran la paralización inmediata de los permisos de explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados o en proceso de serlo. Es decir, se declaraba a nuestra Comunidad como espacio “libre de fracking”.

“Esa declaración significaba que en esta Región no se podía desarrollar esa técnica extractiva o cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, en ninguna de sus fases”.

Con anterioridad, el 19 de abril de 2013, se publicó en el BOE el Real Decreto 246/2013 de 5 de abril, en el que se aprobaba el permiso de investigación de hidrocarburos, “Leo”, a favor de la empresa Oil and Gas Capital S.L., en una superficie total de 40.260 Has.

Recientemente se ha presentado el proyecto 20160060/CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN SÍSMICA 2D en el permiso de investigación de hidrocarburos (Leo). Esta campaña de prospección sísmica está contemplada en una de las fases del proyecto, con una longitud inicial de 100 Kms, y reducida posteriormente a 76 Kms, tras modificar el área de actuación.

Jesús Navarro destacó que el área de actuación se encuentra justo en el límite de zona de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, concretamente la ZEPA ES0000265, Sierra y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, y la ZEC ES200004, Sierra y Vega Alta del Segura. El vértice SO del área delimitada en el permiso de investigación se encuentra en el límite de un enclave natural de gran importancia, el espacio natural Cañón de Almadenes, que fue declarado espacio protegido por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

“Estos espacios son zonas excepcionales, con valoración de hábitat o especies muy alta, donde se distribuyen abundantes elementos claves de la Red Natura 2000 y tienen, además, un elevado interés paisajístico y botánico, que está incluido en el ámbito de afección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Vega Alta del Segura”.

La campaña de estudio de datos sísmicos, elaborada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, se encuentra ubicada en una zona de alta conectividad ecológica, Corredor Ecológico, nº 2, en la Red de Corredores Ecológicos.

El proyecto Leo afecta de forma íntegra a zonas regables de la  Vega Alta y a la Zona 1 del Trasvase Tajo-Segura (Cieza y Calasparra), y a amplias zonas de regadío de Jumilla y Sur de Hellín. “Estamos hablando de los espacios de producción de los frutales de hueso más importantes de la Región”. Igualmente, afecta a zonas vitivinícolas de la Denominación de Origen de Jumilla, y a las reservas y acuíferos más importantes de la cuenca del Segura, como son el Sinclinal de Calasparra, el Acuífero del Molar, el Anticlinal de Socovos y los acuíferos del Sur de Castilla-La Mancha.

El diputado socialista añadió que el Proyecto Leo afecta además a una gran falla, la de Socovos. De los cuatro segmentos en los que se divide esta falla, dos coinciden de forma directa con los municipios de Calasparra, en 28 Kms, y de Cieza en 16 kms; “una falla que, según nos indican los estudios más recientes, es potencialmente sísmica y sigue estando activa”, advirtió.

Fuente: Prensa PSOE RM

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050