19/02/2017 Bullas, Caravaca, Comarca del Noroeste

14 menores hijos de víctimas de violencia de género reciben atención especializada en la comarca del Noroeste

Compartir

20170217BarqueroCaravaca

El servicio de atención psicológica también contempla la formación de otros agentes que trabajan con menores, como los de los servicios sanitarios y los centros educativos

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presta en los municipios de Caravaca de la Cruz y Bullas un servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género, que se encuentra integrado en la Red regional de recursos de violencia de género.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, visitó hoy en estos dos municipios este servicio itinerante, y señaló que “permite dar una mejor respuesta a los menores que sufren la violencia de género, garantizando su recuperación integral”.

Puesto en marcha en noviembre de 2016, atiende a 14 menores en ambos municipios. El acceso a este recurso tras una valoración favorable de alguno de los CAVI, además, debe existir una resolución judicial que permita realizar esta intervención.

De esta forma, “el Gobierno regional avanza en el cumplimiento del Convenio de Estambul y la modificación de la legislación nacional, al tiempo que se descentraliza la atención especializada en materia de violencia de género”, resaltó Alicia Barquero.

Igualmente, el servicio contempla la formación a otros agentes y servicios involucrados en la atención a menores que sufren una situación de violencia de género, como los servicios sanitarios y los centros educativos.

El servicio de atención psicológica se presta a través de la asociación ‘Quiero Crecer’ y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 109.794 euros.

La Asociación ‘Quiero Crecer’ “es un referente en la Región por la importancia de su trabajo en el cuidado y prevención de la infancia expuesta a la violencia de género”, destacó la directora, quien añadió que en noviembre de 2016 fue reconocida en la primera edición de las distinciones 25N por parte de la Comunidad.

Evitar secuelas en el futuro

Esta atención, única a nivel nacional, reduce la posibilidad de que los más pequeños desarrollen comportamientos violentos en el futuro, fortaleciendo sus recursos psicológicos.

Los hijos de las mujeres que sufren violencia son también víctimas directas de este maltrato y es preciso que los poderes públicos garanticen su recuperación integral y eviten secuelas en el futuro.

Este servicio también se prestaba en Murcia desde octubre de 2016. Además, la Comunidad amplió el servicio de atención psicológica itinerante a menores expuestos a la violencia de género a 10 municipios de la Región (Cartagena, Cieza, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Los Alcázares y Santomera), a través de un servicio de itinerancia. Este recurso de atención especializada se presta en coordinación con la Red de centros de atención especializada a víctimas de violencia de género.

Fuente: Prensa CARM

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050