14/02/2017 Región de Murcia

Hacia rutas salvajes, Edición Especial 20 Aniversario

23822gA finales del verano de 1992 un grupo de cazadores se adentró en una zona de Alaska conocida como Distrito del Lobo, planeaban montar su campamento en un viejo autobús que llevaba allí desde los años sesenta, cuando se acometió la construcción de una carretera que permitiera el acceso a un yacimiento de antimonio situado en la zona. La empresa encargada de los trabajos se había hecho con varios autobuses que equipó para ser utilizados como barracones por sus empleados. Una vez finalizada la construcción, los autobuses fueron retirados a excepción de uno que se dejó en el lugar con el fin de servir como refugio para cualquiera que pudiera adentrarse en la zona.

Cuando los cazadores llegaron a la zona en la que pretendían establecer su campamento encontraron en los alrededores del autobús señales de que alguien había estado viviendo allí durante meses. Dentro, en una de las literas, envuelto en un saco de dormir, descansaba un cadáver.

La posterior investigación desveló que el fallecido se llamaba Christopher Johnson McCandless. Pertenecía a una familia acomodada de Washington D.C. y llevaba desaparecido desde hacía dos años. En 1992 Jon Krakauer era un reconocido alpinista que compaginaba su afición a la montaña con la escritura de reportajes para publicaciones como National Geographic y Rolling Stone. La revista Outside le encargó 9.000 palabras sobre lo sucedido a McCandless. El reportaje, aparecido en el número de enero de 1993, fue la base de Hacia rutas salvajes.

Krakauer no se dio por satisfecho con lo que pudo averiguar en el breve plazo impuesto por la revista, así que en los meses siguientes se dedicó a profundizar en la historia y a tratar de descubrir por qué un joven estudiante y deportista, querido por su familia y amigos, lo abandonó todo y para acabar muriendo en un recóndito rincón de Alaska. Sirviéndose de testimonios personas que habían conocido a McCandless, junto con el diario y las fotografías halladas entre los enseres de Chris, Krakauer reconstruyó el itinerario que el joven siguió durante los dos años que estuvo desaparecido y trazó un retrato veraz del chico.

Desde que no era más que un niño McCandless se había sentido atraído por los grandes espacios naturales. Desbordaba energía y era un romántico admirador de la obra de Henry David Thoreau y Jack London, cuyos libros no dejaba de releer y subrayar. Para él Alaska era un gran imán que lo atraía sin que pudiera hacer nada por resistirse.

En su empeño por conocer mejor a Chris, Krakauer se apoya en su propia historia. El alpinista y escritor había sentido un impulso similar en su juventud que le llevó a viajar a Alaska haciendo autostop para emprender la escalada de una remota montaña conocida como El Pulgar del Diablo, pensando que aquello daría sentido a su vida. Krakauer se identifica con McCandless con la única diferencia de que él tuvo más suerte al escalar El Pulgar del Diablo que la que tuvo Chris en su aventura en Alaska. Esto dota de especial emotividad la visita de Krakauer al autobús donde Chris falleció, unos meses después de que se hallara el cadáver, lo que Krakauer contempla podría haber sido el escenario de su propia muerte.

Hacia rutas salvajes está escrito con un estilo sobrio y directo, que logra transmitir con efectividad tanto la impresión causada por los paisajes que Chris ansiaba visitar, como el modo de ser del joven. Un relato conmovedor de un joven que llevó hasta las últimas consecuencias sus ansias de vivir en comunión con la naturaleza.

Jon Krakauer (1954) es periodista, escritor y montañero estadounidense, reconocido por sus libros sobre alpinismo. En 2003 se introdujo en el campo del periodismo de investigación y desde 2004, Krakauer edita la serie Modern Library Exploration.

Su best seller Hacia rutas salvajes fue publicado en 1996, y permitió a Krakauer obtener reputación de notable escritor de aventuras. Krakauer es autor, además, de Mal de altura (Ediciones B, 1999), Obedeceré a Dios. Dios, los mormones y el fanatismo religioso, Donde los hombres alcanzan toda gloria, Sueños del Eiger y Missoula, entre otros.

Ediciones B
304 páginas
ISBN: 978-84-666-6057-0
PVP: 14,90 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050