07/02/2017 Región de Murcia

La extraordinaria adaptación al cómic de Intemperie, de Jesús Carrasco

portada_intemperie_javi-rey_201610110910

Publicada en 2013, “Intemperie”, primera novela del extremeño Jesús Carrasco , se convirtió en todo un fenómeno literario. La historia de la huida desesperada de un niño a través de paisajes anónimos y su encuentro con un anciano cabrero consiguió atrapar a los lectores y convencer a la crítica.

Hace escasas semanas vio la luz un ambicioso proyecto para adaptar al cómic la novela de Carrasco. El ilustrador Javi Rey es el artífice de la complicada tarea de transmitir las emociones y sentimientos que Carrasco logró plasmar con su magnífica novela.

Para conseguir que eso se logre también con la adaptación, Javi Rey contó con la colaboración de Jesús Carrasco que le sirvió de lazarillo mostrando al ilustrador los lugares y el ambiente que inspiraron su historia. Una novela carente de nombres, de fechas y de localizaciones aunque el autor consigue que el lector pueda formase una idea muy nítida de en qué época y en qué lugares transcurre la historia. Diálogos escasos pero precisos y una excelente descripción de la dureza de unos escenarios castigados por la sequía que logra transmitir la sensación de estar a la intemperie como bien titula la novela.

Rey usa con maestría las herramientas del cómic: detalles como que todos los personajes tengan los dientes con defectos simboliza lo hostil del entorno en el que viven; la presencia de las moscas en la escena como recurso para mostrar el calor y el mal olor; la calidez de los tonos de color elegidos, con textura, que ensucia y representa lo sofocante de las llanuras infinitas. Y la representación del alguacil como un monstruo que es una licencia que el ilustrador se permite pero que forma parte del espíritu de la novela.

Si en las críticas que publicitaron el lanzamiento de la novela encontrábamos referencias a Delibes y Cormac McCarthy, en éste extraordinario cómic comprobaremos que sus personajes bien podrían estar sacados de “Los santos inocentes” y colocados en los ambientes literarios de McCarthy en su “Trilogía de la frontera”. Un excelente cómic que está a la altura de una novela monumental.

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y trabaja como redactor publicitario aunque su formación académica nada tenga que ver con la literatura pues es profesor de educación física. Su primera novela “Intemperie” ha sido una de las triunfadoras de la Feria del Libro de Fráncfort incluso antes de ser publicada en España y sus derechos vendidos para su puesta a la venta en 14 países. En febrero de 2016 publicó “La tierra que pisamos”, su esperada segunda novela con la que se confirmó ante crítica y público como uno de los mejores narradores en castellano de las últimas décadas.

Javi Rey. Ilustrador freelance y dibujante de comics formado en la Escuela Joso de Barcelona. Es en este centro formativo donde sus profesores y compañeros le transmiten la pasión por el mundo del cómic. En 2007, de la mano de Santi Navarro, participa en el libro colectivo Lovexpress (Kaleidoskope, 2007). Trabaja como ilustrador de libros de texto y como story-boarder para diversas agencias de publicidad. En 2011 empieza su colaboración junto al guionista Frank Giroud en la obra “¡Adelante!” (Editions Dupuis, 2013-2014), un cómic ambientado en la Guerra de la Independencia española y con un bandolero y la lucha de clases como protagonistas.

Después de una colaboración para el libro colectivo “Web Trip. Relatos y recetas” (Planeta Cómic, 2015), su segundo cómic trata sobre la creación del primer equipo nacional de fútbol argelino durante la guerra franco-argelina (1954-1962). El guión corre a cargo de Kris (autor de “Ha muerto un hombre” (Ponent Mon, 2007) y con más de 20 libros publicados en el mercado franco-belga) y Bertrand Gallic. Será editado en 2016 por les Editions Dupuis dentro de la colección Aire Libre.

Planeta Cómic
152 páginas
ISBN: 978-84-16636-06-8
PVP: 25,00 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050