“Nadie dió la orden de que se paralizaran los trabajos”
La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín ha respondido así de categórica a la polémica surgida por la actuación de los trabajadores de los Consejos Comarcales de Empleo durante el pasado temporal de nieve.
Según la alcaldesa: “No es cierto que nadie les diera vacaciones a estos trabajadores. Actuó el sentido común de cada uno de ellos para regresar a sus casas en vista de la intensidad de la nevada”
Pero también añade que “dichos operarios realizan unos trabajos específicos de acuerdo a las memorias aprobadas en la subvención por lo que no les corresponde realizar otro tipo de actuaciones, aunque se les pueda pedir la colaboración en casos graves de emergencia y que de los 69 trabajadores, 44 son mujeres y la mayoría superan los 55 años por lo que no era intención del Ayuntamiento poner en riesgo la seguridad y salud de ningún trabajador para acometer ningún trabajo que ni siquiera es responsabilidad del Ayuntamiento, como es la limpieza de carreteras”.
“El Voluntariado de Protección Civil de Moratalla, preparado y formado para estas situaciones, es quien ha coordinado todo el operativo, al tratarse de una situación de emergencia y puntualmente se pidió la colaboración de los servicios municipales, sobre todo, para quitar sal. Durante esos días se realizaron labores de limpieza de calles en Moratalla y pedanías, rescate de personas, de vehículos, apertura de caminos y carreteras, independientemente de que fueran locales o comarcales. Debido a los escasos medios (solo 1 Todo Terreno), el Ayuntamiento se vio obligado a contratar 5 tractores porque hasta el viernes no llegaron los medios regionales”, ha puntualizado.
Lamenta que el PP de Moratalla no haya actuado con responsabilidad, haciendo uso de una noticia falsa para intentar sacar rendimiento político y cree que todo esto pretende enturbiar la verdad sobre lo que ocurrió durante el temporal, que es que la Comunidad Autónoma no ha sabido gestionar esta situación de emergencia a pesar de que se sabía con antelación y que ella estuvo en continuo contacto con la Consejera de Presidencia y el Consejero de Fomento pero no llegó ninguna ayuda hasta el viernes.
Candi Marin ha solicitado una reunión con la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Emergencias y los alcaldes de la Comarca para evaluar las actuaciones realizadas y que se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a dar.