24/01/2017 Región de Murcia

Vidas de Alejandro y César, de Plutarco

Compartir

vidas paralelasEl sello editorial Acantilado nos ofrece ahora en un precioso volumen de su colección Cuadernos, la entrega más famosa de las dedicadas por Plutarco a las “Vidas paralelas”, las de Alejandro Magno y Julio César. Las “Vidas” de Plutarco abarcan cincuenta biografías, de las que cuarenta y seis están escritas de dos en dos, un personaje griego y otro romano emparejados por la similitud de sus designios.

Alejandro, el conquistador macedonio, y César, el gran cónsul romano, son las figuras más célebres de las “Vidas paralelas” de Plutarco. De las anécdotas aquí recogidas se desprende un rasgo común que caracterizará la existencia de ambos personajes, la sed de gloria.

Parece que la redacción de estas cincuenta “Vidas paralelas” ocupó la última etapa de la existencia de Plutarco, ya retirado en su ciudad natal, allá por el año 115, en los últimos estertores del gobierno imperial de Trajano. Se dice que, a pesar de la atención dispensada por nuestro autor a la antigüedad romana en detrimento de la griega, no llegó nunca a hablar el latín con fluidez. Eso demuestra hasta qué punto la cultura en griego sobrevivió a la lógica expansión lingüística del latín en el momento de mayor poder y extensión del Imperio Romano.

La elección de César como pareja de Alejandro Magno no puede ser más acertada, ya que ambos son sin duda los dos mayores conquistadores del mundo griego y de Roma. Otros rasgos comunes a ambos son la ambición desmedida, la resistencia extrema a la fatiga y el trágico final que compartieron.

Plutarco ha pasado a la Historia de las letras universales como fundador de la biografía, ese subgénero de la Historia cuya primera obra de auténtica importancia son las “Vidas paralelas”. Biógrafo singular, en todas sus obras goza de gran presencia el mensaje moral, la enseñanza ética que constituyó siempre su razón de ser y de escribir. Su obra es una muestra inequívoca de la pujanza de lo helénico en plena hegemonía militar y política de la Roma imperial.

Plutarco (Queronea, 46 – Delfos, 120), historiador, filósofo y biógrafo, estudió en Atenas y residió en Alejandría y en Roma. Tras ser magistrado en su ciudad natal y realizar misiones diplomáticas, se estableció como sacerdote de Apolo en el templo de Delfos. Tanto la prodigiosa erudición de Plutarco como su prosa ágil y concisa—en cualquiera de los diversos géneros que cultivó: la biografía, el diálogo filosófico, los tratados y los textos de historia—hicieron de su obra un tesoro de conocimientos, hechos e ideas para autores como Shakespeare o Montaigne.

“Vidas de Alejandro y César”

Acantilado
240 páginas
ISBN: 978-84-16011-89-6
PVP: 14,00€

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050