17/01/2017 Comarca del Noroeste, Región de Murcia

La Comunidad activa el Plan por nevadas y olas de frío en fase de preemergencia

descarga

El Gobierno regional refuerza los dispositivos de Seguridad Ciudadana y Carreteras ante las predicciones meteorológicas para los próximos días

La Comunidad Autónoma ha activado esta mañana el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia, tras una reunión de coordinación celebrada por los directores generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y a la vista de las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que sitúan a la Región en alerta amarilla por bajas temperaturas, nieve y fenómenos costeros durante el miércoles, y eleva la alerta por nieve a nivel naranja para el jueves en la Vega del Segura, el Altiplano y el Noroeste.

Manuel Durán, que ha destacado la coordinación con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno con ocasión de este episodio de nevadas y ola de frío, manifestó que “la activación del Plan supone tener en situación de alerta a todos los efectivos de Protección Civil existentes en la Región, el refuerzo de los efectivos en la sala del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, para poder atender todas las llamadas que se produzcan, y el traslado a los ciudadanos de los consejos de autoprotección y conducción usuales en estos casos”.

En total, se movilizarán alrededor de 350 efectivos, además de los medios materiales usuales en estos casos, como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal.

Entre los consejos que deben seguir los ciudadanos, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias destacó “limitar al máximo los desplazamientos, evitando todos aquellos que no resulten imprescindibles; si hay que salir de casa, abrigarse bien y por capas; los que practiquen deportes de montaña deben abstenerse de realizarlos, sobre todo si no son verdaderos especialistas; y en caso de emergencia llamen al 1-1-2”.

Por su parte, Fernández Lladó subrayó que “se ha contactado con los colectivos de Protección Civil de los ayuntamientos que tienen medios para hacer frente a la nieve y al hielo, principalmente los de Caravaca y Lorca; así como con servicios externos o contratistas que cuentan con disponibilidad de medios para actuar en episodios de nieve y hielo, de forma que intervendrían inmediatamente en caso de necesidad. La peculiaridad de este episodio es que se prevé que la cota de nieve descienda con respecto a lo que habitualmente ocurre en invierno”.

Además, el director general de Carreteras informó de que esta mañana se han iniciado las tareas de echar salmuera en las carreteras del Noroeste, de manera preventiva, y a primera hora de la tarde se realizará la misma labor en la zona de Purias (Lorca).

Viabilidad de carreteras y atención a los vecinos

El Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío tiene por objeto fundamental establecer la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de los organismos pertenecientes a la Comunidad, así como de los distintos organismos e instituciones municipales, que sean necesarios para asegurar la vialidad de la red de carreteras autonómica y local; la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados y a los ciudadanos de las poblaciones afectadas; el mantenimiento de los servicios esenciales y el fomento de la autoprotección ciudadana.

La fase de preemergencia se inicia con la recepción de un boletín de fenómeno meteorológico adverso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología con situación de aviso naranja. En esta fase se incluye el período en el que la nevada es débil, las previsiones de nevadas son ligeras y las carreteras se mantienen limpias y despejadas.

De ser necesario, se pasa a la fase de emergencia cuando, habiéndose materializado la nevada, se prevean dificultades para la circulación en la Red Regional de Carreteras o éstas efectivamente se produzcan.

Esta fase comprende la situación 1, cuando la forma en que se produce la nevada o el contenido de las predicciones permite estimar que existe una alta probabilidad de que se produzcan dificultades importantes para la circulación de vehículos en carreteras de la red regional.

La situación 2, cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos.

Y la situación 3, cuando se han producido cortes de carretera con bloqueo de vehículos y las condiciones hacen necesario prestar atención a sus ocupantes (suministro de bebidas y alimentos, mantas y, en su caso, evacuación).

Fuente: Prensa CARM

Más información sobre el autor


Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050