14/01/2017 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reúne el 29 de enero a doce formaciones de música tradicional

PresentacionFiestaDeLasCuadrillasDeBarranda01

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, estará acompañada de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral, el Barranda Folk y el Mercado de Tradiciones Campesinas

 El festival ‘Barranda Folk’ contará con las actuaciones de ‘Korrontzi’ y ‘Aulaga Folk’ y ‘El Gueto con botas’

La XXXIX Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reúne el domingo 29 de enero a doce rondas y cuadrillas, procedentes de la Región Murcia, Albacete, Málaga y Valencia. Siguiendo el esquema de anteriores ediciones, la pedanía caravaqueña albergará los días previos charlas, cursos, conciertos y demostraciones artesanas, en el marco de las ‘Jornadas sobre cultura de tradición oral’, el Mercado de Tradiciones Campesinas y las actuaciones del festival Barranda Folk.

El programa de la Fiesta de las Cuadrillas ha sido presentado por la consejera de Cultura y Portavocía del gobierno autonómico, Noelia Arroyo; la concejala de Turismo y Artesanía en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Gloria Gómez, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, quienes han coincidido en señalar la importante aportación de esta fiesta -pionera en España y declarada de Interés Turístico Nacional- para la conservación de la cultura popular y la música de tradición de oral.

Las actividades, que se desarrollarán del 27 al 29 de enero, darán comienzo con las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral, que incluye el XV Curso ‘Floklore y escuela. Otras formas de contar’. Dentro del festival de música Barranda Folk, el Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda acogerá las actuaciones de ‘Korrontzi’ (27 de enero) y ‘Aulaga Folk’ y ‘El Gueto con botas’ (28 de enero).

A lo largo del fin de semana, los visitantes podrán disfrutar con el Mercado de Tradiciones Campesinas, con demostraciones de oficios artesanos y degustaciones de productos autóctonos como quesos y embutidos, pan, encurtidos y miel.

La Fiesta de las Cuadrillas dará comienzo a las 10.00 horas del domingo 29 de enero, con la tradicional Misa, que en esta edición estará cantada por los Animeros de Cehegín. Seguidamente, por las calles de Barranda actuarán las siguientes formaciones: Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de Zarcilla de Ramos, los Animeros de Caravaca de la Cruz, los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Purias (Lorca), la cuadrilla de Zarcilla de Ramos (Lorca) la Cuadrilla de Patiño (Murcia) y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz). De fuera de la Región participarán la Panda de Verdiales Baños del Carmen (Málaga); de Albacete, la Ronda de Los Llanos y Cuadrilla Aire Serrano de Yeste; y la Colla Brials (Valencia).

Desde 1979, el último domingo de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas en honor de la patrona de Barranda, la Candelaria. Este festejo tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos musicales de los cinco continentes.

Fuente: Prensa Ayto Caravaca

 

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050