12/01/2017 Cehegín, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El Ayuntamiento de Cehegín explica las alegaciones y las últimas gestiones realizadas en contra de la instalación del vertedero

Compartir

IMG_7255

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora y el Concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar los últimos pormenores, alegaciones y detalles en relación con la problemática de la instalación del vertedero en el municipio Cehegín, solicitado por la empresa 3RS Gestión MA SOSTENIBLE, S.L.

El Concejal Ismael Abellán ha manifestado que se están desarrollando diversas iniciativas desde el Ayuntamiento de Cehegín, encaminadas a tratar de rechazar la petición de ampliación del vertedero, tal y como apareció             publicado en el BORM del pasado diciembre.

A eso se ha referido el Edil quien ha explicado que “este Equipo de Gobierno presentó el pasado 29 de diciembre unas alegaciones ante la CARM, así como un recurso de revisión de oficio y extraordinario de revisión”.

Las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento serían las siguientes:

Un recurso de revisión de oficio y extraordinario de revisión, dirigido a la Dirección General de Ordenación del Territorio, por considerar el Ayuntamiento que en el expediente de ampliación se ha obviado a éste, ya que pretende ampliar el objeto a los residuos sólidos urbanos procedentes de recogida domiciliaria, así como incrementar las edificaciones, maquinaria, ocupación, y usos respecto a los autorizados inicialmente.

Otra, dirigida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la que se presentan alegaciones en el tramite de sometimiento a información pública del expediente, llevado a cabo en el BORM de 5 de diciembre del pasado año. En ella se solicita la suspensión de la tramitación del procedimiento puesto que, no se concedió trámite de audiencia al Ayuntamiento, ni se sometió a información pública; además es necesario el pronunciamiento del consistorio sobre la compatibilidad urbanística de la ampliación solicitada, el cual manifestó, desde el primer momento, la total y absoluta oposición de esta entidad local a la ampliación del objeto del interés público informado favorable en su día.

Por otra parte, esta Administración Local cuestiona también la adecuación a derecho del procedimiento simplificado seguido para la ampliación propuesta, el cual tendría una mayor incidencia sobre los aspectos relativos a la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente; por tanto necesita una nueva autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera grupo B, suponiendo de esta forma que la modificación solicitada sea sustancial. Como consecuencia de lo anterior deberá tramitarse la necesaria Evaluación de Impacto Ambiental.

De otro modo, el emplazamiento del vertedero se encuentra afectado por el yacimiento arqueológico denominado Sierra de la Puerta, por lo que sería necesaria una prospección arqueológica previa para valorar la compatibilidad del proyecto con la conservación del yacimiento.

Por otro lado, el Edil, ha comentado que el Ayuntamiento apoyará las reivindicaciones vecinales. Una de ellas, en concreto una manifestación, que se realizará el próximo sábado, 14 de enero, a las 16:00 horas, y que partirá desde el pantano del Argos hasta la zona donde se ubicaría este vertedero

También se ha referido el Edil a la entrevista que tienen también con la Directora General de Ordenación del Territorio, Nuria Fuentes, prevista para el martes, 17 de enero, a quien, tanto el propio concejal, como los alcaldes de Cehegín y Calasparra, le explicarán de viva voz, tal y como ya hicieron con la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, su oposición a este vertedero así como las alegaciones ya presentadas.

Por último el Concejal se ha referido a las manifestaciones del Diputado Regional José Soria en las que éste manifestaba a un diario regional que el municipio se libraba del macrovertedero.

Ismael Abellán ha comentado que “este tipo de manifestaciones crean falsas esperanzas y hastío en los vecinos, porque, tal y como él sabe, hay unas licencias concedidas en una primera fase que van a ser muy difícil de revocar, y aseguramos que siguen trabajando en la obras con esos permisos que él, cuando gobernaba, concedió junto a la órganos de la Comunidad Autónoma”.

“Sí que tenemos todas las esperanzas puestas en que se dé la negativa a la ampliación del vertedero para que lleven allí residuos pero, lo que en su día gozó de todas las bendiciones por las Administraciones, es muy difícil de prohibirlo ahora; aunque este Equipo de Gobierno esté mirando con lupa todo lo que están haciendo”.

“Yo le recomiendo al Diputado José Soria, ha continuado Ismael Abellán, que sea honesto con la población y que les diga la verdad, es decir, hay muchas posibilidades de que la segunda fase no se haga, pero sí que es posible que la primera siga su curso”.

El Alcalde de Cehegín, por su parte ha mostrado su preocupación porque “veo, conforme pasan los días, y ante las últimas manifestaciones que se están realizando, que se está perdiendo el consenso político que se consiguió al principio y en el Pleno de la Corporación, que manifestó de forma unánime y conjunta su oposición al vertedero”

José Rafael Rocamora ha explicado también que “se ha pasado a una segunda fase en la que los Grupos Municipales de la oposición están dando la espalda al Grupo de Gobierno y quieren sacar tajada política de esto”

“Y este tema, ha continuado, no es para sacar pecho, sino que es una tema de interés general para el municipio en el que hay que ir detrás del equipo de Gobierno que es el que tiene los medios administrativos y jurídicos para dirigirse a los órganos competentes”

“Ahora corresponde, ha seguido comentando, realizar alegaciones como las que hemos hecho, jurídicas, buscando errores en la tramitación de los expedientes, tal y como creemos que hay. Pediría que trabajemos de forma coordinada, y que sumemos entre todos. No pueden pretender, los que en su día dieron todos los permisos para que este vertedero en su primera fase se instalara, erigirse ahora en sus salvadores”.

Por último, el Alcalde ha manifestado que “el Ayuntamiento está siendo transparente en este tema y activo en todas las reivindicaciones, viendo la dimensión del problema desde el primer momento, tal y como lo atestiguan el arduo trabajo realizado en estas pasadas fechas al presentar las alegaciones, en las reuniones con vecinos y pedáneos, y en las visitas a las distintas Consejerías para mostrar nuestra oposición a esta instalación. Por tanto espero, ha concluido el máximo mandatario ceheginero, que todos cierren filas con este Equipo de Gobierno y se huya de los titulares de prensa.”

Fuente: Prensa Ayto. Cehegín

 

Más información sobre el autor


Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050