10/01/2017 Región de Murcia

El Bosco, de Marcel Ruijters

boscoDe entre los pocos datos contrastados que se conocen acerca de la vida del Bosco se encuentra el año de su fallecimiento, durante los primeros días de 1516. El pasado 2016 fueron numerosos los actos dedicados a conmemorar el V centenario de su muerte, de entre los que destaca la magnífica exposición que el Museo del Prado dedicó durante meses a su obra.

El autor gráfico holandés Marcel Ruijters ha dedicado cuatro años de trabajo a la complicada labor de investigar y documentarse para reconstruir la vida de este enigmático genio de la pintura. Publicado por Rey Naranja Editores, nos llega el resultado de su esfuerzo, una lectura muy recomendable para acercarnos a la vida de tan misterioso personaje.

Hieronymus van Aken, nombre real del Bosco, procedía de una familia de pintores. Su abuelo se instaló en la ciudad holandesa de Den Bosch hacia 1427, y tanto sus hijos como sus nietos continuaron sus trabajos en el taller fundado por él. Nuestro protagonista compartía el trabajo con sus dos hermanos varones y, como algo excepcional en la época, con una mujer, Katelijn, casada con el mayor, Goessen. Aunque este último era el maestro pintor, pronto Hieronymus destacaría como el de más talento de la familia.

Aquí es donde arranca la narración, con los cuatro artistas tratando de sobrevivir a base de encargos de instituciones religiosas y gente acomodada. Poco a poco la imaginación del Bosco se va empapando de la realidad que le rodea y comienza a aflorar el particular imaginario de personajes imposibles que caracteriza a su obra.

El Bosco transforma las brutales ejecuciones públicas, los mendigos, los enfermos de lepra o los afectados por lo que se conocía como «fuego de San Antonio» (producido por a la ingesta de un hongo que crecía en el centeno y el trigo, sus afectados solían tener las extremidades deformadas) en los monstruos protagonistas de sus obra. Lo cotidiano en las calles de la ciudad que refleja el ambiente de una Edad Media sucia, embrutecida e hipócrita. Una sociedad temerosa de Dios y de la Iglesia), donde los valores más innobles y mezquinos son casi imprescindibles para sobrevivir.

Así, con retazos, pistas y elementos de sus cuadros, Ruijters reconstruye la historia de uno de los pintores más geniales y desconocidos del mundo del arte.

Marcel Ruijters (1966) empezó a publicar sus propios cómics a finales de los años 80. Con el cambio de siglo sus trabajos toman inspiración del arte medieval. Su adaptación libre del Infierno de Dante Alighieri fue galardonada como mejor novela gráfica de los Países Bajos en 2008.

Todos los santos, 1348 y Sine Qua Non también tratan temas medievales de manera libre. En cambio, El Bosco, obra a la que dedicó cuatro años, es su primer intento de reconstrucción histórica. En el año 2015 recibió el prestigioso premio Stripschapprijs por el conjunto de su carrera. Marcel Ruijters vive y trabaja en Róterdam, Países Bajos.

“El Bosco”

Rey Naranjo Editores
164 páginas
ISBN: 9788494461699
PVP: 19,95€

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Radio Humor
Mountain
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050