16/12/2016 Calasparra, Cehegín, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Oposición unánime a la construcción de un vertedero de basuras en Valentín.

SONY DSC

Los Ayuntamientos de Cehegín y Calasparra han mostrado su oposición rotunda a la construcción de un vertedero de basuras en la Sierra de la Puerta, en las inmediaciones de Valentín,  por parte de la  empresa denominada 3RS Gestión MA SOSTENIBLE, S.L.

 En una reunión convocada este miércoles por los citados consistorios con el fin de fijar las líneas de acción, José Vélez y José Rafael Rocamora, alcaldes de Calasparra y Cehegín, respectivamente,  y a la que acudían representantes de las pedanías más directamente afectadas, como son Valentín y Canara, así como de diferentes partidos políticos, explicaban que harán todo lo posible para evitarlo.

“El primer paso será una revisión exhaustiva por parte de nuestros técnicos del expediente, a pie de obra, y a la menor irregularidad la paralizaremos”, explicaba el alcalde de Cehegín. Por su parte,  el alcalde de Calasparra decía no entender cómo se ha dado autorización para una planta de este tipo en una zona en la que hay próximos núcleos de población, zonas ZEPA Y LIC, y un pantano, por no hablar de la carretera a 50 metros”. Ambos Ayuntamientos han puesto a disposición de los ciudadanos afectados por las obras sus servicios técnicos y jurídicos.

 Lo que en principio estaba previsto fuera una planta de reciclaje de materiales inertes de la Construcción en el año 2011,  podría convertirse en  un vertedero de basuras de grandes dimensiones que, según Vélez, “debería suponer la solicitud de un nuevo Expediente de Interés Público”,   al que el Ayuntamiento de Cehegín ya ha dicho que se opone.

 “Nuestra posición es clara: no vamos a permitir que se instale el vertedero, sería muy perjudicial para los vecinos de la Comarca, y así se lo haremos saber a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello presentaremos las alegaciones correspondientes, haremos un recurso extraordinario ante Fomento y Ordenación del Territorio,   nos querellaremos, si es necesario,  y, en última instancia, nos manifestaremos si con los trámites administrativos nos basta”, explicaba José Vélez.

 Ambos Ayuntamientos van a presentar una moción en sus respectivos Plenos para pedir la paralización de las obras por la no idoneidad de la ubicación y tienen previsto elevarla, incluso, a la Asamblea Regional para lo que  esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos. “Sabemos que hay una oposición frontal y que están imperando los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier signo político”, indicaba Rocamora.

 Satisfacción tras la reunión

 “Nos quedamos más tranquilos tras la reunión de anoche” ha indicado a Radio Calasparra, Juan Felipe Pérez Andreu, secretario de la Asociación de Vecinos de Valentín. “Nos sentimos muy respaldados por nuestros Ayuntamientos y por todos los partidos políticos que han mostrado unidad frente a lo que consideramos un atentado contra el medioambiente y nuestra pedanía”. “Un vertedero de estas características debería estar ubicado allí donde no represente un perjuicio”.

Fuente: Prensa Ayto Calasparra

 

 

 

 

 

Más información sobre el autor


Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050