07/12/2016 Comarca del Noroeste, Moratalla, Región de Murcia

Moratalla en situación económica crítica según AIReF

14947832_1320753227969667_4636753278869729295_n

La Corporación local murciana podría alcanzar este año el objetivo de deuda de un 3% del PIB fijado para 2020

 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que las corporaciones locales podrían alcanzar este año el objetivo de deuda de un 3% del PIB fijado para 2020 y advierte de la situación crítica de algunos ayuntamientos, como el murciano de Moratalla, entre otros.

A pesar de ello, el Informe sobre Proyectos y Líneas fundamentales de los presupuestos de las corporaciones locales para 2017 presentado hoy revela que 789 ayuntamientos tienen una deuda que supera el 75 % de sus ingresos, lo que les obliga a pedir autorización para endeudarse.


La mayor parte de los ayuntamientos que superan esta proporción tienen capacidad para amortizar esta deuda en menos de 15 años, aunque 90 de ellos no podrán hacerlo en ese plazo.

Especialmente crítica es la situación de Jaén, Gandía, Navalcarnero, Albuñol, Almadén, Moraleja de Enmedio y Moratalla y los mayores incumplimientos se concentran en Andalucía y Comunidad de Madrid.

En ese sentido, la Autoridad recomienda que se defina un límite individual para la deuda de las corporaciones locales, lo que permitiría vigilar su cumplimiento e implementar mecanismos de corrección.

La Autoridad también reclama procedimientos para superar eventuales bloqueos en la aprobación de los Planes Económico Financieros (PEF).

La Autoridad ha defendido que las corporaciones locales tienen una “amplia holgura” para cumplir el objetivo de equilibrio presupuestario en 2017 e incluso espera superávit, aunque inferior al 0,5 % del PIB registrado en 2015.

Sin embargo, del análisis individualizado de 21 entidades -16 ayuntamientos mayores de 250.000 habitantes, 3 diputaciones, un cabildo y un consejo insular- señala que el Ayuntamiento de Bilbao no prevé cumplir el equilibrio presupuestario.

Al contrario de lo que ocurre con el déficit, la AIReF observa riesgo de incumplimiento de la regla de gasto -que impide incrementar el gasto interanual por encima de una referencia del PIB, fijada en el 1,3 %- en 2016 y 2017.

De hecho, Madrid, Barcelona y Córdoba incumplirán este año la regla de gasto.

En ese sentido, ha reclamado que se aclaren la normativa de aplicación de la regla de gasto y ha advertido de que a menudo el cumplimiento se facilita al tomar como referencia el gasto liquidado el ejercicio anterior, aunque este fuera un incumplimiento.

Tal y como avanzó el pasado viernes, la Autoridad ha avalado el nuevo escenario macroeconómico del Gobierno y ha calificado de prudente la expectativa de crecimiento del PIB del 2,5 % para el próximo año, aunque ha advertido de incertidumbres sobre si el crecimiento económico previsto para los siguientes ejercicios será suficiente para reducir el desempleo en las tasas esperadas.

Con respecto a la incertidumbre de los datos de recaudación de los cambios fiscales aprobados la pasada semana, la AIReF ha señalado que se han resuelto en buena medida gracias a la información adicional recibida en los últimos días.

Fuente: EFE

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050