07/12/2016 Cehegín, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

La ucam falco trail pone al límite a los participantes.

Los vencedores de la modalidad Maratón en la falco Trail.

Foto Ucam Falco Trail

Titánica, colosal o mítica podríamos describir  la VI edición de la UCAM Falco Trail HG, en la que los valientes atletas que lograron acabar, salieron victoriosos como si hubieran logrado el mayor reto de su vida. Agua, barro, ríos, lodazales, caídas, llantos, superación, narran la carrera de los 600 participantes que lograron entrar a línea de meta de la modalidad ultra, maratón y senderismo maratón.

Ésta edición de la Falco Trail llevaba un sello distinto a las demás ediciones, preparación, organización, corredores de nivel mundial, record de participación, voluntariado. Todo había cambiado, lo que no se esperaba o sí, era vivir una edición pasada por agua, o mejor dicho por tanta agua. Se quedará grabada en la retina de la organización y de los participantes por dos cosas, una porque te revienta todo lo previsible (abandonos, caídas, atenciones médicas, hipotermias, heridas, etc.) que puedas prever. Otra porque los corredores no olvidarán lo vivido durante los 45 kms de itinerario, contando con que cada metro era una historia para pasarlo.

Así, los supervivientes a la prueba o los que llegaron a meta reflejaban en sus rostros un episodio único y descriptible de lo que pasaron en esos 45000 metros, solo entendido por cada uno de ellos. Las escenas grabadas en la memoria, son inenarrables, razonadas solo por aquellos que lo vivieron en primera persona. Por ello tengo que decir que no ganaron solo los primeros clasificados, sino también los 408 maratonianos de 690 inscritos que pasaron por meta, más los 121 de la modalidad Ultra que también lograron terminar de 190 inscritos.

Todos y cada uno de ellos son victoriosos de una prueba épica y única, que probablemente no volverá a repetirse por lo menos climatológicamente hablando. También aquellos que lo intentaron y no pudieron por diversas circunstancias han escrito en este episodio de la Falco, porque seguro que volverán a intentarlo de nuevo con más fuerza y más ímpetu si cabe.

 

Datos  y clasificaciones de las distintas modalidades:

El sábado 3 se celebró la modalidad Promo de 16 km y poco más de 550 metros de desnivel positivo con 360 participantes, en la que la lluvia no hizo acto de presencia pero si amenazó con hacerlo. Un itinerario en la que presentaba su mayor dureza en la subida a la “peña rubia”. Los participantes a esta modalidad salieron a las 9:00 h desde el centro neurálgico de la Falco (parque Ginés Ibáñez) con distintos nombres de relevancia a nivel regional y nacional.

Todo comenzó tranquilo y controlando la cabeza los que al final iban a ser los protagonistas de la prueba, Yedra, Fuertes,  Persson o Lorca. No tiraba ninguno y a partir del km 10 fue cuando Yedra fue distanciándose de los demás, al inicio del ascenso de la Peña Rubia ya sacaba unos segundos a su inmediato perseguidor, y seguidamente los demás atletas que optaban al título. Pero a partir de ahí no cambió la cabeza y si los puestos de atrás. Proclamándose Francisco Yedra  campeón de la modalidad Promo de la Falco Trail 2016 con un crono de 1:20:10. Seguido de Josue Aran García (1:20:39)y Daniel Persson (1:21:53).

Por el lado femenino fue María Eugenia Inturias (1:30:59) la que lideró la carrera de principio a fin, proclamándose vencedora de ésta modalidad junto a  Stephanie Jiménez  (1:37:42), y Alicia Chaveli (1:47:22).

Modalidad Ultra.  

Esta modalidad nueva en la Región de Murcia y en la prueba Falco Trail, dio comienzo el sábado a las 22:00 horas, con amenaza de lluvia desde el principio, pero que respetó hasta pasadas unas horas de carrera. Muchos nombres de relevancia internacional ya que puntuaba para el campeonato Ultra Cap y otorgaba 5 puntos valederos para el UTMB. Una impresionante modalidad que se había preparado con mucho mimo y detalle para el disfrute de los participantes.

Casi doscientos participantes en línea de salida muy motivados para afrontar cualquier inclemencia o dureza de la prueba. En el monte todo es imprevisible y las carreras también, así que tocaba sufrir y al parecer más de la cuenta. Ya que el número de abandonos por distintos motivos dijo mucho del panorama que había en el recorrido (190 inscritos, 121 entrados a meta). En la montaña como he comentado todo cambia, las previsiones eran bien distintas a lo que realmente sucedía. Como corredor no me gustaría ponerme en la piel de los organizadores en ese día, dado a que todo cambiaba por segundos.

En lo referente a la clasificación el británico Kim Collison fue el vencedor de la modalidad ultra con un crono de 11:21:34, seguido de Álvaro Rodríguez (11:24:25) y del italiano Fulvio Dapit (11:30:47). Y en el podio femenino no hubo sorpresas, ya que la campeona vasca Maite Maiora fue la vencedora absoluta de la ultra con un tiempo empleado de 12:23:43. Le acompañaron Ana Cristina Constantin (15:36:34) y la campeona murciana Esther Sánchez Pérez (16:16:44).

Modalidad maratón:

La prueba reina de la Falco, con la que nació y la que ha llevado a lo más alto al pueblo de Cehegín. La reina de las pruebas de trail de la Región de Murcia. Ésta edición con más dureza, distancia, desnivel, atractivo, personalidad y además añadiendo que detrás hay una gran organización y gente que vive y siente éste deporte.

A priori un reto más para finalizar la temporada y cerrar el año pletórico en cuanto a satisfacción se refiere. Lo que no se podía imaginar cuando llega la hora de salir es encontrarte el panorama meteorológico que había previsto días antes y el mismo día de la prueba. Pero creo que eso no retiene a los casi 700 corredores que había preparados para afrontar este reto. ¿lluvia? Pues agua, ¿barro? Pues resbalones, ¿caidas? Pues te levantas.

Entiendo que eso no frena el ánimo de los participantes y se tomó la salida a las 8:00 h sin lluvia, lo que hacía pensar que el tiempo daba tregua, nada más allá de la realidad, a partir del km 3 o 4 comenzó de nuevo la lluvia y fue compañera pegajosa e incómoda durante todo el recorrido y el día. En lo que se refiere al piso o suelo, conforme se llegaba a la primera subida seria el “As de Copas” se presentía lo que estaba por llegar.

Tampoco fue un impedimento serio, pero si a tener muy en cuenta ya que en Murcia no estamos muy acostumbrados a que nos llueva tanto y menos, a entrenar o hacer pruebas con lluvia o parecido. Así que había que extremar las precauciones y el riesgo de no saber en muchos puntos que hacer en momentos imprevistos, lo que conllevaba a que hubo muchos abandonos en la carrera (270), caídas, enfriamientos, retiradas etc…

En lo que se refiere a la clasificación, no hubo sorpresas ya que el campeonísimo Luis Alberto Hernando (4:36:16) fue el vencedor de la prueba, pero al parecer se equivocó al tomar un camino y se lo hizo saber a la organización, reconociendo su error. Éstos con el reglamento en la mano lo penalizaron con 15 minutos y el segundo Pau Capell (4:46:33), pasó a ser el líder de la Maratón Ucam Falco Trail HG 2016, beneficiándose de esa penalización a Hernando. La tercera plaza la ocupó Andre Jonsson (4:51:48).

Por el lado femenino fue Mercedes Pila la vencedora tras emplear un tiempo de 6:12:52, acompañándole en el podio Irma Lorena Duchi (6:29:22) y Yolanda Fernández (6:33:10).

Solo me queda referir que a pesar de todos los contratiempos mencionados, la prueba estuvo muy bien preparada y organizada, el trazado fue espectacular, mejorándolo en todos los aspectos y el trayecto solo deslucido por las inclemencias y el paso de los corredores. Como he comentado antes no me hubiera gustado estar en la piel de la organización, pero si acabar con la satisfacción de haber logrado llevar a mi currículo ser finisher de la VI edición UCAM Falco Trail HG 2016.

 

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Mountain
Caravaca al día
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050