02/12/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El PP propone una rebaja fiscal que impulse los sectores comercial y turístico y la creación de empleo

rprensaordenanzas02

El Grupo Municipal Popular ha registrado una serie de reformas a las Ordenanzas Fiscales Municipales con bonificaciones a la actividad empresarial para dinamizar la economía y ayudar a pymes y autónomos

Otras propuestas de reformas de Ordenanzas se extienden a fomentar la inclusión de personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral; regular el uso, mantenimiento y protección de los espacios verdes y regular el consumo de alcohol en la vía pública y evitar su consumo entre los menores de edad ante el fenómeno social del botellón

Con el objetivo de impulsar el sector turístico y el pequeño comercio e intentar dinamizar la economía local y la creación de empleo, el Grupo Popular ha presentado una moción de reforma de las Ordenanzas fiscales municipales.

Una serie de medidas y propuestas que se extienden también a otros ámbitos de la vida de los vecinos de Caravaca, como fomentar la inclusión de personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral; regular el uso, el mantenimiento y la protección de los espacios verdes del municipio así como regular el consumo de alcohol en la vía pública y evitar su consumo entre los menores de edad.

Las propuestas han sido presentadas en rueda de prensa por los concejales populares José Francisco García, Ana Belén Martínez y Sergio López Barrancos, quienes han coincidido en calificar de “ambiciosa” la propuesta y “muy beneficiosa para la economía Caravaca y la convivencia vecinal”.

Sobre las ordenanzas fiscales, que es el paquete más amplio de medidas propuestas por el PP, el portavoz del Grupo Municipal ha destacado la eliminación de la tasa de licencia de apertura de nuevos negocios o bien por mejora o ampliación de los mismos; disminución de la tasa por ocupación de la vía pública con sillas, mesas y terrazas en un 30% y promover una ordenanza adecuada a la realidad y que controle de forma rigurosa la estética de las terrazas instaladas en la vía pública.

A fin de incentivar la economía turística, otra propuesta es afrontar una rebaja del 50% del IBI a los establecimientos hoteleros que acrediten su apertura durante el Año Jubilar 2017, promover bonificaciones del 20%, hasta 4 años siguientes a su apertura para el comercio minorista y la hostelería y con bonificaciones de hasta el 50% si la actividad es declarada de especial interés por la creación de empleo.

“En el caso de casco antiguo y Barrio Nuevo proponemos, además de lo anterior, una bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones y Obras para aquellos negocios que acometan reformas de modernización, bonificación del 50% para obras de adaptación a discapacitados y personas mayores, así como para incorporar instalaciones de energía solar para autoconsumo. Igualmente, una bonificación del 50% del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras para reformas y mejoras en inmuebles situados en casco antiguo, barrios altos y pedanías, a fin de fijar la población a zonas rurales y mantener diversos barrios de Caravaca habitados”, ha explicado José Francisco García, quien ha añadido que estas propuestas fiscales tienen como fin “conseguir un significativo aumento en la iniciativa de nuevos emprendedores y autónomos a fin de seguir aumentando el tejido productivo de nuestra localidad y aumentar el número de personas empleadas”.

En cuanto a fomentar la inclusión de personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral para avanzar en el crecimiento sostenible e integrados del municipio, la moción pide laborar una ordenanza que regule la inclusión de aspectos sociales en los contratos municipales, a fin de que las empresas que trabajan para la Administración generen empleos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. También se pretende que se dé preferencia a sociedades comprometidas con el medio ambiente, la igualdad, la conciliación y los derechos sociales. “Una ordenanza que obligue a todas las concejalías a incluir requisitos sociales en el mayor número posible de adjudicaciones para avanzar en el crecimiento sostenible e integrador”, ha indicado el concejal Sergio López.

Por su parte, Ana Belén Martínez ha explicado la propuesta de Ordenanza para regular el uso, el mantenimiento y la protección de los espacios verdes del municipio, que cuenta con parajes naturales tan emblemáticos y sensibles como las Fuentes del Marqués o las Tosquillas de Barranda. “Se tiene la necesidad de contar con una normativa que regule esta materia y un instrumento jurídico de protección de los parques, jardines, zonas verdes, arbolado viario y plazas ajardinadas de carácter público, tendente a concienciar a los ciudadanos”, ha explicado la edil.

Finalmente, el portavoz popular ha hecho especial hincapié en la propuesta de Ordenanza reguladora del consumo de alcohol en la vía pública, ante el fenómeno social del botellón. “No podemos mirar para otro lado, y es necesario que se adopten todo tipo de medidas que van desde la concienciación y educación hasta la creación de una Ordenanza que lo regule. Es necesaria la realización de campañas sobre el consumo responsable de alcohol y convivencia cívica y social, poniendo el acento en  lo dañina que es la práctica del botellón”, ha manifestado.

“En esta lucha contra el botellón deben involucrarse todos los agentes sociales implicados, como centros escolares, academias, clubes deportivos, asociaciones juveniles, vecinales, Ampas, Policía Loca, autoridades sanitarias, etc. Se debe priorizar la política preventiva en relación a niños y jóvenes, sin olvidar que solo a través de la sensibilización de la población sobre las consecuencias del uso y abuso de un consumo desmedido del alcohol cabe un cambio de comportamiento social”, ha finalizado García.

Fuente: GM PP Caravaca

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050