25/11/2016 Región de Murcia

25N-DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La O25-noviembreNU define la Violencia contra las mujeres como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada.

¿Por qué, en pleno siglo XXI, ser mujer es un factor de riesgo en nuestro planeta?

La OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero además, debemos recalcar que la violencia contra la mujer también se manifiesta de otras maneras: con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o a través de la mutilación genital femenina, consecuencia de la discriminación y del desequilibrio de poder entre mujeres y hombres en la sociedad.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e instó a los Gobiernos, las Organizaciones Internacionales y las Organizaciones no Gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

La violenc016pia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país (39 oficiales y 4 aún en investigación).

El pasado día 15, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad  una Proposición no de Ley que reclama un pacto de Estado contra la violencia de género que recupere el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y que implique al Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que dote suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la sensibilización y concienciación, la especialización y coordinación de los servicios policiales y la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas.

Es necesario que tomemos conciencia y aprovechemos esta jornada para reflexionar.

Participemos de las distintas actividades organizadas esta semana en todos los municipios de nuestra comarca y hagamos más visible nuestra repulsa contra cualquier acto que denigre a la mujer.

Fuentes: ONU;  MINISTERIO DE SANIDAD;  CAVI

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050