22/11/2016 Región de Murcia

Leñador, de Mike Wilson

lenadorLeñador, de Mike Wilson es un libro inclasificable y absorbente de casi 500 páginas, fue publicado en 2013 por Orjikh Editores en Chile y por Fiordo Editorial en Argentina, al poco tiempo de su publicación se convirtió en un libro culto. El libro en nuestro país era prácticamente imposible de encontrar y ahora, tres años después, Errata Naturae nos lo trae dentro de su colección Libros salvajes.

Leñador es la historia de un hombre que decide abandonarlo todo e irse al noroeste de Canadá, a los legendarios bosques del Yukón, para habitar entre leñadores y dar un sentido nuevo y radical a su vida. Varios leñadores lo acogen, le entregan un hacha, y con ellos aprende una a llevar una nueva vida. Eso que aprende en el bosque es lo que nos va a ir contando, como si fuera un manual de supervivencia o una enciclopedia sobre la naturaleza.

No nos internaremos en ese mundo a través de una narración, sino a través de un vocabulario exhaustivo, con el que, al igual que en una enciclopedia, el personaje le va descubriendo diferentes aspectos de la vida de los leñadores: su oficio, sus costumbres, pero también aspectos del entorno: la fauna, la flora, el clima y mucho más. El narrador va introduciendo entradas a la manera de un diccionario (Hacha, Pesca, Lesiones, Ciénaga, Rastreo, Dieta, Bosque…). Entre las entradas de esta especie de enciclopedia de la vida en el bosque se alternan algunos fragmentos de narración en los que el personaje reflexiona, a modo de diario personal, sobre sus experiencias desde una suerte de inocencia recobrada.

Acompañaremos al protagonista en su aprendizaje de cada uno de los aspectos que conforman la vida de los leñadores en el bosque, desde las herramientas que usan, los alimentos que ingieren, los animales con los que conviven, los medicamentos caseros que fabrican, la ropa que llevan, las barbas que lucen, la cerveza que destilan, los libros que leen, cómo trepar a un árbol o cómo lo talarlo, hasta las técnicas de supervivencia, rastreo, orientación y caza que utilizan.

Leñador se aleja sustancialmente de cualquier libro que uno haya leído antes. Aún así en sus páginas encontraremos la influencia de grandes escritores, como Thoreau, Cormac McCarthy e incluso Herman Melville. Un libro que nos trasladará a lo más profundo de los bosques del Yukon y que pervivirá para siempre en nuestra cabeza una vez lo hayamos leído.

Mike Wilson nació en Misuri, Estados Unidos, en 1974. Se educó en Argentina y Chile, y es autor de cuatro libros anteriores a Leñador, con el que se propuso radicalizar su proyecto literario y deformar la definición tradicional de novela para hacer lugar a una reflexión sobre los límites del lenguaje y del conocimiento. Esta preocupación de índole filosófica permea también sus publicaciones académicas, ya que Wilson es, además de escritor, doctor en Letras por la Universidad de Cornell y trabaja como profesor en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reside en Chile desde 2005.

“Leñador”

Errata naturae
496 páginas
ISBN: 978-84-16544-25-7
PVP: 21,50 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050