21/11/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Pedro Antonio Sánchez: “Caravaca Año Jubilar es un gran proyecto cultural, turístico y de espiritualidad”

cxzxpxdw8aa0lfq

El presidente de la Comunidad presenta en Madrid el intenso programa de actividades que tendrá lugar en la Región con motivo del Año Santo, que se celebra en el Santuario de la Vera Cruz cada siete años

 ‘Descubre tu camino’ ofrece a los peregrinos que quieran ganar el jubileo en 2017 una amplia oferta de actos culturales, científicos, gastronómicos y deportivos simultáneos al evento religioso

 Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa en el mundo, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, y el Año Jubilar está llamado a ser uno de los acontecimientos turísticos y sociales más relevantes del próximo año en España

 La Región de Murcia confía en superar las cifras de peregrinos de los años anteriores y alcanzar los dos millones de visitantes

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, resaltó hoy que el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz “es un gran proyecto cultural, turístico y de espiritualidad” y una “oportunidad para desarrollar un amplísimo programa que hará que todo aquel que visite Caravaca viva unas sensaciones muy especiales y se sorprenda descubriendo su propio ‘camino’”.

Pedro Antonio Sánchez presentó esta tarde en la Casa de América de Madrid un adelanto del intenso programa de actividades preparado para celebrar el Año Santo de Caravaca de la Cruz, que tiene lugar cada siete años, tras la concesión por parte de San Juan Pablo II del Año Jubilar ‘In Perpetuum’ en 1988.

Desde el siglo XIII, Caravaca de la Cruz alberga una astilla del Lignum Crucis de Jesucristo y custodia además la reliquia de la sangre del Papa que concedió el Año Jubilar. Es la quinta ciudad santa en el mundo, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

La programación contempla experiencias culturales como exposiciones y conciertos, otras medioambientales, también deportivas, científicas y gastronómicas que complementan el evento religioso Caravaca Año Jubilar 2017, el que está llamado a ser uno de los acontecimientos turísticos y sociales más relevantes del próximo año en España.

Todo este programa de actividades se recogen bajo el lema ‘Descubre tu camino’, y está destinado a los dos millones de peregrinos que se estima visitarán Caravaca para ganar el jubileo el próximo año, mostrando su fe y buscando la protección de la Cruz de Caravaca, venerada por millones de personas en todo el mundo. El primer año jubilar en 2003 alcanzó el millón de visitantes. Esa cifra se superó en 2010 y llegó al millón y medio.

El acto contó con la presencia del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el alcalde de Caravaca, José Moreno, así como de numerosas autoridades civiles y religiosas. Durante su intervención, Pedro Antonio Sánchez subrayó que el Año Jubilar que “es todo un compendio de historia y espiritualidad, de tradición y fe”, y afirmó que la Cruz de Caravaca “representa la fe de muchas generaciones y la unión de gentes de muy diverso origen, de diferentes lenguas y procedencias”.

Camino del Levante, 118 kilómetros de peregrinaje

La programación incluye más de un centenar de iniciativas que conjugan la modernidad con la tradición, el arte con la ciencia. Estas actividades buscan enriquecer el espíritu y cultivar los sentidos, con cultura, gastronomía, religión, conocimiento. Asimismo, se mezcla el peregrinaje y la devoción visitando una de las únicas cinco ciudades santas de la cristiandad y la única que celebra el jubileo en 2017.

Entre las novedades en este año jubilar está el Camino de Levante, un “camino de espiritualidad y reencuentro, donde el peregrino vivirá una experiencia enriquecedora pasando por un itinerario de iglesias, monasterios y museos”, dijo el presidente. Seis municipios forman este trayecto dividido en cinco tramos con un total de 118 kilómetros de caminos y vías que recorren Orihuela, Murcia, Alguazas, Mula y Bullas y que llevan hacia la Vera Cruz en Caravaca.

Municipios que cuentan con sus propios atractivos turísticos, como la Santa Espina de Mula, que es un motivo más de peregrinaje a esta comarca en dirección a Caravaca de la Cruz. Hay señalados en total unos 110 puntos de interés, entre iglesias, monumentos, yacimientos arqueológicos, molinos, norias, chimeneas y miradores.

Amplio programa de actividades

Entre los grandes eventos culturales, se celebrará la exposición ‘Francisco Salzillo y su escuela’, con muestras de la mejor imaginería; ‘Signum, la gloria del Renacimiento’, con las mejores obras artísticas que surgieron durante el renacimiento en el antiguo Reino de Murcia; o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway, mostrando una perspectiva diferente del Año Jubilar. Otra mirada actual será la de la muestra ‘Cruces de Caravaca’, con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca, símbolo máximo de todos estos actos.

En febrero tendrá lugar el concierto acústico  ‘Gen Verde International Perfoming Arts Group’, con una veintena de artistas de diez países unidos por valores como la paz, la aceptación y el dialogo; la actuación del Coro de RTVE; y un ciclo de música sacra en espacios monumentales de la Región de Murcia.

La innovación y el conocimiento serán protagonistas en el Año Jubilar Caravaca 2017 con la celebración del I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes; y el III Congreso internacional de Cofradías y Hermandades

La oferta gastronómica de calidad y excelencia de la Región de Murcia se verá reforzada con el encuentro ‘Cocinando con Estrellas Michelín’ o el Congreso gastronómico ‘Las cocinas del jubileo’, en el que se pretende reivindicar y recuperar recetas y formas de hacer gastronomía tradicional con los mejores productos.

Estas actividades se complementarán con otras de carácter deportivo como la competición ‘90k’, una carrera de ultrafondo entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata ‘Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este’, con salidas en Cartagena y Torrevieja para terminar en Cabo de Palos.

Estos son algunos de los eventos que contribuirán a que el acontecimiento del Año Jubilar sea ‘una experiencia de las que sólo suceden una vez en la vida y nunca vuelven a vivirse de la misma manera’, como explica la campaña ‘Descubre tú camino’ con la que se promociona el Año Santo.

Fuente: Prensa CARM

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050