13/11/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

La Comunidad apoya con más de dos millones de euros a las familias de personas con discapacidad intelectual del Noroeste

logo-grande5

Violante Tomás ha visitado sus instalaciones, en las que elaboran algunos de los recuerdos para los visitantes del Año Jubilar 2017

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó el Centro de Día y Residencia de ‘El Copo’, de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom), donde destacó el apoyo que presta el Gobierno regional, con más de dos millones de euros, a esta asociación.

La asociación tiene plazas concertadas, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en sus centros de día ‘El Copo’ y ‘Mayrena’ para grandes dependientes, con discapacidad intelectual severa y la necesidad de apoyo para la mayor parte de las actividades de la vida diaria.

En estos centros mejoran su autonomía personal hasta 141 personas mayores de 16 años. También se encuentran en régimen de residencia 62 personas y 8 más en la vivienda tutelada de la asociación. En cuanto al Centro de Atención Temprana, atiende a 40 niños de la comarca del Noroeste.

La consejera Violante Tomás recordó la importancia que el Gobierno regional presta a este servicio. “En Atención Temprana se está dando cobertura a más de 3.700 menores de toda la Región y a sus familias, menores que presentan alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas”, explicó.

En el centro ocupacional de Apcom se elaboran algunos de los recuerdos para los visitantes del Año Jubilar 2017, como insignias con el logo conmemorativo, la cruz en peana de madera y los arreglos florales de la capilla, gracias a un convenio que mantiene la asociación con la Cofradía de la Vera Cruz desde mayo de 2016.

Violante Tomás destacó que el Gobierno regional “convertirá el Año Jubilar de Caravaca 2017 en un referente para el Turismo accesible”, tanto en lo relativo a viajeros con movilidad reducida como a las personas con discapacidades sensoriales (visual y auditiva).

Con motivo del Año Jubilar, la Región recibirá dos millones de euros del Fondo Social Europeo para poner en marcha el programa social y de empleo ‘Caravaca accesible’. El objetivo de este programa piloto de activación también es mejorar la empleabilidad y experiencia laboral.

Se trata de poner en marcha actividades de orientación, formación y también contratación para jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y parados de larga duración para hacer de Caravaca de la Cruz un municipio “más accesible”, ejecutando obras en el municipio, y hacer que los jóvenes y los parados de larga duración “contribuyan” con el Año Jubilar.

La consejera recordó en Apcom que “es un derecho y un factor de integración social que todos los ciudadanos y las personas con discapacidad puedan acceder, utilizar y disfrutar de los entornos, bienes, productos y servicios turísticos”.

Durante su visita a Caravaca de la Cruz, la consejera Violante Tomás también visitó el Centro de día de personas mayores del municipio.

Fuente: Prensa CARM

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050