09/11/2016 Región de Murcia

SPQR, Una historia de la antigua Roma

spqrEl emblema de las temidas legiones el imperio romano estaba formado por el águila imperial seguida del acrónimo SPQR. Estas siglas provienen de la frase latina “Senatus Populus Que Romanus” y aparecieron en la época republicana manteniéndose durante el Imperio Romano. “El Senado y el Pueblo de Roma”, la frase que empleaba para identificar las dos clases sociales principales dentro del concepto de ciudadano romano: los patricios y los plebeyos; y una clara de referencia política al sistema de gobierno y poder romano.

Como culminación a cincuenta años de estudio e investigación sobre la antigua Roma, Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge y reciente Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, nos ofrece una magistral visión de conjunto de su historia en SQPR, Una historia de la antigua Roma. La historia de una civilización que al cabo de dos mil años, sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política, de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él.

SPQR trata sobre los primeros 1.000 años de la historia de Roma desde su fundación hasta el último de los emperadores civiles con la crisis del siglo III. Lejos de ofrecernos una visión lineal que empieza en un punto y culmina en otro y tratando de referir todos los hechos incluidos en ese espacio temporal, Beard utiliza los hallazgos arqueológicos y las fuentes históricas para intentar explicarnos cómo y por qué Roma funcionó como funcionaba en sus diferentes etapas.

En SPQR es Roma quien toma la palabra restando protagonismo a los personajes históricos que han trascendido hasta nuestros días. Nos habla de cómo era el mundo romano, de su nacimiento y evolución, de cómo resolvió el problema de ser una potencia mundial, una sociedad tan variada, el problema de la ciudadanía o las tensiones creadas por la pobreza. Todo ello con la dificultad que entraña el saber que la Historia la escriben los hombres, la mayoría de veces los vencedores, e identificar los testimonios de que disponemos con la verdad es un error tremendo.

Una lectura de la que disfrutarán sin duda aquellos que muestran interés por el mundo romano, por una época de nuestra historia que a veces consideramos ya de sobra conocida pero que después de miles de libros escritos sobre la materia acabaremos descubriendo que, en realidad, sigue siendo un enigma.

Mary Beard (Much Wenlock, Shropshire, Reino Unido, 1955), eminente especialista en la antigüedad, es catedrática de Clásicas en Cambridge y miembro del Newnham College.
Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don’s life», que aparece en The Times como una columna regular. Sus frecuentes apariciones en los medios y las declaraciones públicas a veces polémicas han dado lugar a que se la describa como «la más conocida clasicista de Gran Bretaña».
Hija única de un arquitecto y una directora y voraz lectora, asistió a la High School secundaria de Shrewsbury, una la escuela privada para niñas. Durante el verano participó en excavaciones arqueológicas para ganar dinero para sus gastos.
Como reacción a la actitud desdeñosa hacia el potencial académico de las mujeres de sus compañeros en el Newnham College de Cambridge, fortaleció su determinación de tener éxito y desarrolló puntos de vista feministas.
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
Entre sus libros publicados están: Roma, en la república tardía (1985), Religiones de Roma (1998) El Partenón (2002), El triunfo romano (2007) y Pompeya: La vida de una ciudad romana (2008)

“SPQR”

Crítica
664 páginas
ISBN: 978-84-9892-955-3
PVP: 27,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050