09/11/2016 Comarca del Noroeste, Moratalla, Región de Murcia

Marcha contra las violencias machistas

podemos

Articulo de opinión Circulo Podemos Moratalla

 Hace un año tuvo lugar el 7N,​ una manifestación multitudinaria convocada por el movimiento feminista que llenó Madrid desde Atocha a Plaza España en el que la ciudadanía ​demostró, una vez más, que va muy por delante de las instituciones y del gobierno del Partido Popular a la hora de defender los derechos de las mujeres​.

El Gobierno del PP ha recortado un 22% en prevención de la violencia machista​cerrando centros de acogida o forzando el cierre de la oficina de ONU Mujeres en España. Con sus políticas de recortes ha dejado a las mujeres en situación de dependencia económica hacia sus parejas y, por ello, vulnerables ante casos de violencia.

La ciudadanía va hoy por delante de un Gobierno que en los últimos PGE destinó a la igualdad entre hombres y mujeres un 0.01%. No se pueden recortar las vidas de las mujeres.

 El pasado 7-N, como hoy, salimos a decir que la violencia machista tiene muchas caras y que hay que combatirla en todas sus formas​. Muchas de esas formas de violencia no están todavía recogidas en nuestras actuales leyes, muchas de ellas restringidas al ámbito de la pareja o ex pareja.

 Hoy queremos visibilizar especialmente esa forma de violencia machista que es la violencia sexual contra las mujeres​: una forma de violencia machista que no sólo es ejercida por las parejas o exparejas y revela el déficit de una ley estatal de violencia de género estrecha que tenemos que reformar y mejorar.

 PODEMOS está impulsando ​en comunidades como Valencia y Madrid la reforma de la ley de violencia para incluir todas las formas de violencia machista y lo va a hacer también en el Congreso.

 En nuestro país una mujer es violada cada 8 horas,​ y las agresiones en la calle o el transporte público forman parte de la experiencia de muchas mujeres, como también forma parte de las experiencias compartidas de las mujeres el sentir miedo por la noche.

 Eso revela un problema y una tarea: tenemos que denunciar todos y todas la violencia machista, señalarla y ponerle nombre, sobre todo las formas más invisibles o normalizadas. Esta es una batalla de toda la sociedad y es lo que hoy decimos aquí.

 Datos 2016 (Ministerio de Sanidad / Ministerio de Interior)

– 66 000 llamadas pertinentes por violencia machista al 016

– 70 000 denuncias por violencia machista

– 37 víctimas mortales

– 16 000 órdenes de protección

– 1 violación cada 8 horas

Más información sobre el autor


Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050