09/11/2016 Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Los Alcaldes de la Comarca del Noroeste abordan la financiación de la Autovía del Noroeste en la Asamblea Regional

Compartir

autovia-1

Los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Comarca del Noroeste, Mula, Juan Jesús Moreno; Bullas, María Dolores Muñoz; Caravaca de la Cruz, José Moreno; y Cehegín, José Rafael Rocamora, han propuesto a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional una serie de medidas para solventar los inconvenientes derivados de la financiación de la Autovía del Noroeste mediante la fórmula de ‘peaje en sombra’.

En concreto, el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha explicado que en los presupuestos se les destina una partida de 2,6 millones de euros anualmente para financiar la autovía del Noroeste y que la inversión real de los municipios es “inferior a la media regional”, ya que ese dinero se percibe como gasto territorializado. La única vez que se ha financiado en la región, por este sistema de peaje en sombra, una autovía ha sido la del Noroeste, ha seguido explicado el Alcalde, mientras que en el resto de zonas las infraestructuras se ha financiado con cargo al presupuesto regional”.

Entre las medidas propuestas está “la creación de un fondo de compensación que, a lo largo de varios ejercicios, nos permita recuperar la inversión que no hemos estado recibiendo y que no conste esta amortización como gasto territorializado”.

Por su parte, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña y Jesús Navarro que se reunieron con los alcaldes señalaron que “estamos ante una reivindicación histórica del Noroeste- Río Mula para la que pedimos una solución urgente. No queremos el peaje en sombra de esta autovía porque resta a cada uno de estos cinco municipios invertirsiones en otras muchas necesidades que tienen ambas comarcas y porque además el coste de esta infraestructura la están pagando los vecinos y vecinas”.

La Región de Murcia fue en 1999, con la citada autovía, la primera comunidad autónoma española en adjudicar una obra pública por el sistema de peaje ‘en sombra’ o “canon a la demanda”, consistente en financiar el proyecto durante un periodo de años en función del uso que se hiciera de él. Esta infraestructura se financia a través de este sistema desde el año 2001, y las aportaciones se incluyen dentro del gasto territorializado que le corresponde a cada uno de los municipios en las cuentas autonómicas, por lo que consta como una inversión realizada a pesar de que no genera nuevas actuaciones.

La empresa “Sacyr” construyó la autovía, cuyo coste rondó los 90 millones de euros y la Comunidad le abona cada año a la constructora una cantidad superior a los 10 millones, el pasado año pagó 13,3 millones de euros, según el tráfico que soporta.

Fuente: Prensa Ayto Cehegín / Psoe Caravaca

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050