03/11/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA.

Compartir

jose-anto-garcia-concejal-cs-caravaca

Articulo de opinión del vice-portavoz y concejal de C’s Caravaca, José Antonio García

Desde Ciudadanos (C’s) hemos apostado  y apostamos por una educación de calidad, como herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades, para el desarrollo vital  de las personas y para su desarrollo profesional. Es necesario, para alcanzar tal fin,  hacer inversiones  tanto en el capital humano  (profesores y su formación) como  en instalaciones o centros educativos.

Pues bien, tengo la sensación que los que tienen la obligación de dar soluciones, de guiarnos por el buen camino y de hacer lo que la  moral,  la ética, el  raciocinio y la Ley manda no lo están consiguiendo

Son numerosas las quejas que nos hacen llegar, desde los distintos colectivos educativos, de las dificultades que están teniendo para acercarse a ese ideal de una educación de calidad y para este principio de curso 2016-2017.

Iniciamos el periodo estival con la inquietante noticia de que se pretendía suprimir el tercer curso de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas en Caravaca de la Cruz. Problema, que felizmente fue solucionado por parte  de la Consejería de Educación y Universidades. Pero, ¿quién nos garantiza que no surgirá un problema parecido en cursos venideros?  Si lo han intentado una vez, ¿lo seguirán haciendo?

También, tuvimos noticia de que quería suprimir el módulo de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) que se imparte en el I.E.S.  San Juan de la Cruz, de hecho no había opción a matricularse una vez abierto el periodo. Gratamente, también fue solucionado el problema parcialmente, pero desgraciadamente, y por ahora han suprimido el primer curso. Y me temo que no se quedará ahí esta cuestión.

A todo esto hay que sumar que, hasta la fecha, falta por designar profesorado en el I.E.S. Ginés Pérez Chirinos, y por tanto faltan plazas por cubrir y alumnos sin atender cualitativa y cuantitativamente.

En el C.E.I.P. La Santa Cruz, también nos informan que existe “recortes”, ya que, se ha perdido una unidad de enseñanza y por ese motivo han dejado de asignarles  tres profesores. Volvemos a pensar una vez más que no se quiere o no se  desea una educación de calidad.

Pero por desgracia no solo pasa en el Término Municipal de Caravaca, sino que es algo generalizado a nivel Comarcal. Está sucediendo en las poblaciones vecinas que curiosamente gobierna el Partido Socialista. Y entonces me pregunto, ¿está “castigando” de alguna manera nuestro gobierno regional, a través de su consejera de educación (por cierto, primera Consejera del Gobierno reprobada en la Asamblea Regional), a los municipios de distinto signo de político? La sensación desde mi humilde posición, así como de los distintos colectivos que he tenido el placer de hablar sobre este tema,  es de afirmar tal cuestión.

Pero es que la queja no solo se circunscribe a nivel regional, sino también a nivel local. Como se sabe, y porque lo dice la Ley, que el municipio, entre otras cuestiones  ejercerá la competencias en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial. Una vez más no voy decir que no se están haciendo las acciones necesarias, pero pienso que hay que ser más diligente y adquirir un mayor compromiso y  eficacia en todas aquellas actuaciones que el Ayuntamiento está comprometido. Sabemos de la dificultad de tesorería del Ayuntamiento y esto hace que algunos acreedores se nieguen a prestar sus servicios, sobre todo de manteamiento,  en los centros educativos, produciendo un daño a la comunidad educativa.

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050