02/11/2016 Región de Murcia

Dolores Redondo y Marcos Chicot, ganadora y finalista del Premio Planeta 2016

planetaEl pasado 15 de octubre tuvo lugar en el Palau de Congressos de Barcelona el fallo de la 65 edición de los Premios Planeta. El Jurado compuesto por Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales otorgó el Premio la novela Todo esto te daré de la escritora Dolores Redondo que había presentado su manuscrito al concurso bajo el seudónimo Jim Hawkins con el título Sol de Tebas. El psicólogo y escritor madrileño Marcos Chicot ha sido proclamado finalista por su obra El asesinato de Sócrates

En Todo esto te daré, Dolores Redondo cambia de ambientación pero no de género. De los valles de Navarra de sus anteriores obras nos traslada un pequeño pueblo de la Ribeira Sacra Gallega, allí llega un famoso escritor tras las huellas de su compañero que ha sufrido un grave accidente. El percance destapa una supuesta doble vida del fallecido que intentará averiguar el escritor, apoyado en un guardia civil retirado y un amigo cura.

La obra, toma su nombre de un pasaje del Evangelio de Mateo en el que el diablo tienta a Jesús: “Todo esto te daré, si postrándote me adoras”, y nos ofrece un relato sobre la codicia, la verdad y contra la impunidad de la que aún gozan algunas las clases sociales. Escrita, según palabras de la autora, con las novelas de Agatha Christie como fuente de inspiración, la obra siembra las sospechas en todos los personajes. Este premio viene a reforzar la buena trayectoria de Redondo cuya Trilogía del Baztán ha ocupado los primeros puestos de las listas de ventas y ha sido traducida a 15 idiomas.

La obra finalista también ha recaído en otro fenómeno literario: Marcos Chicot, autor El asesinato de Pitágoras, el ebook en español más vendido del mundo en 2013-2016. Su novela premiada, El asesinato de Sócrates se vuelve a ambientar en una trama a caballo entre la novela negra y la histórica en la Grecia clásica de los filósofos. Es ahora Sócrates el protagonista de esta historia, quien, según el oráculo de Delfos, morirá a manos de un hombre de clara mirada. Sócrates y su amigo Querofonte, emprenderán la ardua tarea de intentar evitar que el dramático presagio se cumpla.

Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que conforman su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 34 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo. Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes de la novela negra en nuestro país, y asimismo está previsto el estreno de la versión cinematográfica.

Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela –Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta. El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013). En formato tradicional se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo libro, la ciudad de Crotona ha concedido al autor la distinción Encomio Solenne (Alabanza Solemne). En 2014 publicó el thriller La Hermandad, continuación de El asesinato de Pitágoras.

“Todo esto te daré”

Planeta
624 páginas
ISBN: 978-84-08-16317-6
PVP: 21,90 €

“El asesinato de Sócrates”

Planeta
768 páginas
ISBN: 978-84-08-16318-3
PVP: 21,90 €

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050