25/10/2016 Comarca del Noroeste, Moratalla, Región de Murcia

12 picos, senderismo en altura

Cima de la Cuerda de la GitanaEl pasado domingo el club Mountain Noroeste, realizamos la segunda ruta senderista a la “Cuerda de la Gitana”, dentro del programa “12 Picos” en su segunda edición. En ella pudimos recorrer a lo largo de sus siete km de recorrido la belleza con la que se caracterizan las sierras del Noroeste, y en especial las de éstas altitudes (1968m).

Recordar que la Cuerda de la Gitana se ubica entre los límites de provincia de Albacete y Murcia, ubicada en ésta última y dentro del término municipal de Moratalla. Alojándose entre las cimas más altas de la Región de Murcia y de la vecina provincia manchega de Albacete. Es un lugar de un valor forestal, vegetal y animal de increíbles dimensiones.

La ruta la iniciamos en Puerto Hondo, paraje situado en el camino que une Cañada de la Cruz, con Inazares, la Rogativa, El Sabinar etc. Dejamos los vehículos e iniciamos la marcha poco más de las nueve de la mañana, con una temperatura de 11 grados, pero con una sensación de 7 u 8 grados. Una docena de senderistas fuimos los inscritos para la marcha en la que se quedaron sin poder acudir dos más que por distintos motivos, comunicando su ausencia horas antes de partir. El Pilar de la Horadada, Bullas, Hellín, Moratalla y Cieza eran los pueblos representados en ésta ocasión para realizar la ruta, la mayoría integrantes del club.

Nos adentramos en el camino que nos lleva a la zona más cercana por donde iniciamos el ascenso. El momentáneo frío se nos fue pasando conforme ascendíamos, durante el cual pudimos reir, charlar y disfrutar del entorno en el que nos manejábamos. Revolcadores era nuestra seña de identidad, sierra emblemática por excelencia  y a la que no podías quitar la vista.

Una vez que llegamos a la cima pudimos disfrutar de unas vistas inigualables, sobre todo para los que era nuestra primera visita a ésta cima. Un dominio espectacular de lo lejano y lo cercano. Todo el valle del Taibilla, buena parte de la Sierra del Segura, La Sagra, la Sierra de María, y como no, se podía seguir con la vista casi todo el cordel que pisábamos hasta terminar en Peña Jarota. La sensación  térmica que hacía en la cima era bastante baja, con un aire muy intenso en el que buscamos refugio en el “Pinar llano”  para poder almorzar un poco más tranquilos.

La bajada la realizamos muy tranquilos y buscando las zonas menos abruptas para el descenso. Llegamos a los vehículos con los deberes hechos y con la sensación de haber realizado una de las buenas rutas de las que podemos disfrutar en la Región de Murcia. Raúl, Pedro, Antonio, Raquel, Ana, Mónica, Juan, Ángel, Jose, Jose Antonio y un servidor Julián, acabamos muy satisfechos de la ruta que realizamos y de lo que pudimos disfrutar. Terminamos en la panadería de nuestro amigo Jose María, degustando un magnífico alajú, y comprando unos fantásticos rollos y mantecados para deleite de nuestros paladares.

Tod@s acabamos muy contentos de cómo se desarrolló todo, gracias a nuestro guía Jose Antonio, deseando que llegue la próxima que será en noviembre y a la mítica Sagra (2381m).

Fotos de la Ruta

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050