18/10/2016 Región de Murcia

La vida del pastor. La historia de un hombre, un rebaño y un oficio eterno

pastorLa familia de James Rebanks lleva generaciones viviendo y trabajando en el Distrito de los Lagos, una zona rural situada al noroeste de Inglaterra donde viven unas 40.000 personas. James Rebanks es el hijo mayor de un pastor que era a su vez el hijo mayor de otro pastor y que pese a los los consejos de los maestros para que cambiara la cayada por el lápiz decidió dedicarse al oficio familiar.

En La vida del pastor, James Rebanks nos abre una puerta a su modo de vida, un día a día que se ajusta a las estaciones y a las labores que estas exigen, como ha ocurrido desde hace siglos: llevar las ovejas a los prados en verano y recoger el heno, acudir a las ferias de otoño, conseguir que la manada sobreviva durante el invierno y ayudar en el nacimiento de los corderos en primavera cuando las ovejas se preparan para volver a los prados.

James Rebanks no nos ofrece una visión bucólica sobre su oficio sino que nos muestra la dureza de la vida en el campo que difícilmente permite vivir con holgura pero nos enseña a la vez la otra cara de elegir este estilo de vida, una hermosa y llena de significado. Vivir con un pie en el pasado y otro en el presente es la fórmula para que quedarse en el campo ya no sea quedarse en el lado equivocado.

En las páginas del libro veremos cómo triscan las ovejas, nacen o mueren de mala manera los corderillos, se recolecta el heno, o se pudre por culpa de la lluvia; los granjeros acuden a los concursos de la comarca con sus mejores carneros, se adiestran los perros para manejar el rebaño, y así paso a paso se suceden las estaciones.

La vida del pastor es el apasionante relato sobre el oficio de la familia Rebanks, pero sobre todo es un libro que nos habla de la tradición, de las raíces y el sentimiento de pertenencia a un lugar. Un alegato en favor del apego y el amor por la tierra.

James Rebanks es un pastor de ovejas que trabaja en el Lake District, una zona del centro de Inglaterra. Su libro La vida del pastor obtuvo el premio The Lakeland al libro del año y fue un éxito arrollador en el Reino Unido. En twitter es conocido como Herdwick Shepherd, con miles de seguidores. Hace seiscientos años, sus antepasados ya eran pastores en la misma zona.

“La vida del pastor”

Editorial Debate
272 páginas
ISBN:9788499926704
PVP: 21,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050